Trabajadores públicos protestan y exigen pagos y liberación de sindicalistas

Caracas, 6 sep (EFE).- Alrededor de 300 trabajadores públicos activos y jubilados de Venezuela protestaron este martes en Caracas para reclamar el cumplimiento de los convenios colectivos, la derogación de un instructivo gubernamental que empeora sus condiciones y la liberación de 6 dirigentes sindicales detenidos a principios de julio.

Los trabajadores del sector educativo y de algunas instituciones del Estado se agruparon frente a la sede del Ministerio Público (MP, Fiscalía), en donde entregaron un documento con sus exigencias, entre ellas, la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), informó a Efe Belkis Bolívar, directiva de la Federación Venezolana de Maestros.

«Se entregó un documento en el Ministerio Público para solicitar respeto a las convenciones colectivas, la libertad de los dirigentes sindicales que están en este momento detenidos y, lo mismo de siempre, derogación del instructivo Onapre que nos está cercenando el derecho a todos los trabajadores», detalló la dirigente.

Exigieron, además, la excarcelación de los sindicalistas Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés, quienes han encabezado protestas en contra del instructivo Onapre «que afecta las contrataciones colectivas» y resta algunos de los beneficios laborales que les corresponden a los empleados públicos, tal como han denunciado.

Los manifestantes, que también reclamaron por pensiones dignas, tras entregar el documento en la Fiscalía, fueron hasta la Vicepresidencia a hacer las mismas reclamaciones.

El secretario de Asuntos Públicos de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Gregorio Alfonso, aseguró que los profesores y personal educativo se mantendrá en las calles hasta que se cumplan sus exigencias.

«Seguiremos demandando a todos los poderes públicos la reinstitucionalización del país y la reinstitucionalización plena de nuestros derechos, como lo hemos hecho desde marzo: en las calles y de forma sistemática y nacional», dijo durante la protesta en un video difundido en Twitter por la ONG Provea. EFE

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.