#Chile : El “fenómeno de fijación” de convencionales produjo siniestro del cuatro de septiembre

Los convencionales no oyeron las alarmas que encendieron esas elecciones parlamentarias que advertían que su 78% no era un mandato  para el  maximalismo,,  particularismo  ni tampoco para aventuras ideológicas.

El “fenómeno de fijación” de convencionales produjo el siniestro del cuatro de septiembre.

No sirve que los convencionales hagan un llamado a la “humildad”. Deben ofrecer una disculpa al país. Se gastaron 18 mil millones de pesos de pesos, estresaron al país de manera irracional, y destruyeron la amistad cívica”  Mauricio Morales, analista político.

La apabullante derrota a la propuesta constitucional en Chile se parece mucho a la de Chávez en el 2007, en ambos casos se tomaron los resultados electorales previos (Venezuela presidenciales  03 de diciembre 2.006  / Chile plebiscito nacional 25 de octubre de 2020) como lo hacen algunos ejércitos vencedores lanzando el cadáver político  de los enemigos al charco más cercano, teniendo  en la mente la equivocada idea que  esos resultados con para siempre.

Chávez ganó las elecciones de 2006 con más del 60% y de inmediato lo que era  celebración de un  día pretendieron convertirlo  en una especie de fiestas patronales a la venezolana o celebraciones patrias a lo chileno, de tal manera que  creyéndose dueño  absoluto de la voluntad de sus votantes,  los  mudaron de  cuarto y con el resultado previo fijado con pegamento en la mente, se montaron de inmediato en una insólita propuesta de reforma de 69  artículos  de la Constitución que ellos mismo habían promovido tan solo ocho años antes. No entendieron que las condiciones eran distintas, que las propuestas no eran iguales , desatendieron su realidad circundante y fueron derrotados.  

Chávez califica de «victoria de mierda» el triunfo de la oposición en el referéndum

La convención chilena (2.020)  electa con 78%  de votos a favor sufrió lo que se denomina “fenómeno de fijación”,  término que en la  aviación se utiliza en aquellos casos en los que los pilotos se concentran tanto en un objetivo,  por ejemplo aterrizar, que no atienden a las advertencias de sus compañeros de cabina, alarmas o llamados desde la torre de control. Esta desorientación espacial produce en muchos casos un desastre.

En esas  elecciones parlamentarias (2.021) partidos de la denominada derecha como Renovación Nacional (RN) logra el mayor nivel de representación en el parlamento para el período 2022-2026, y las coaliciones vinculadas con la izquierda quedan en minoría tanto en la cámara del senado como la de diputados.  

Los convencionales no oyeron las alarmas que encendieron esas elecciones parlamentarias que advertían que su 78% no era un mandato  para el  maximalismo,,  particularismo  ni tampoco para aventuras ideológicas.

Tampoco prestaron atención a las advertencias desde “la torre de control” cuando Gabriel Boric –  siendo candidato con un discurso parecido al de aquellos convencionales apartados de la templanza, moderación y equilibrio-  pierde en la primera vuelta para las presidenciales, lo que lo obliga a cambiar  de mensaje para terminar ganando en la segunda vuelta.  

Las alarmas, sus compañeros de cabina (la centro izquierda, o moderados) y la torre de control (la gente con cable a tierra) les estaban indicando que las condiciones habían cambiado  y por lo tanto el plan de vuelo tenía que ser modificado para evitar una catástrofe, pero su “fijación” en  octubre de 2020, no le permitió atender las señales del entorno y estrellaron la propuesta constitucional el día 04 de septiembre de 2022 con el fallecimiento político  de los  responsables en la cabina de mando, pero también  con la muerte de la esperanza de  millones de chilenos que les entregaron el mando para redactar una ley madre que permita la consolidación de un Estado de Derecho en el que todos tengan el derecho a vivir un presente seguro junto con las posibilidades de un futuro promisorio para ellos y las generaciones futuras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.