Presidente de Colombia anuncia apertura de frontera con Venezuela

La Unidad Interinstitucional para la Reactivación de las Relaciones con la vecina nación será la instancia de coordinación.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que el próximo día 26 se abrirá la frontera con Venezuela.

«Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad», expresó el mandatario.

Este miércoles Petro recibió al nuevo embajador de Venezuela, Félix Plasencia, en el contexto del restablecimiento de las relaciones bilaterales, que prometió durante su campaña electoral.

Asimismo, ayer, quedó instalada la Unidad Interinstitucional para la Reactivación de las Relaciones con Venezuela, mecanismo de coordinación en el que participan todas las entidades competentes del Gobierno colombiano.

«La Unidad se estableció con el propósito de coordinar las acciones de las entidades nacionales de cara a la reapertura de la frontera y la reactivación de las relaciones con Venezuela de una manera progresiva y, articulada a todos los niveles del Gobierno», señaló una nota de prensa de cancillería.

La Unidad Interinstitucional para la Reactivación de las Relaciones con la vecina nación será la instancia de coordinación instituciones del orden nacional, territorial y bilateral.

Al respecto, los participantes en su fundación coincidieron en la importancia de facilitar la participación de las regiones de frontera en el proceso.

Se determinó que durante la primera fase de apertura se establecerán mesas técnicas sectoriales, lideradas por la entidad cabeza de cada sector, para tratar los asuntos prioritarios y que, dentro de cada mesa, las entidades competentes definirán una hoja de ruta con acciones y fechas concretas para iniciar el diálogo bilateral.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.