#México | Avalan comisiones del Senado nombramientos de embajadores de México en Qatar y Chile

Las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Asia-Pacifico-África, que presiden el senador Héctor Vasconcelos y la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, respectivamente, aprobaron el dictamen por el que se ratifica a José Guillermo Ordorica Robles como embajador de México en Qatar.

En otra sesión, Héctor Vasconcelos y la senadora Beatriz Paredes Rangel avalaron la ratificación de Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, como embajadora de México en la República de Chile, propuesta por el Ejecutivo federal.

Sobre el primer caso, Héctor Vasconcelos dijo que la Copa Mundial de Fútbol que se llevará a cabo en Qatar, permitirá la interacción de muchos países en un ambiente de celebración y con la asistencia de alrededor de 80 mil mexicanos.
Reconoció que los intercambios bilaterales son modestos; sin embargo, hay muchos campos en los que se pueden fortalecer las relaciones comerciales y confió en que este acontecimiento deportivo tenga un efecto positivo a largo plazo, para el conocimiento mutuo entre los dos pueblos.

Pinedo Alonso agregó que la política exterior mexicana se encuentra en un momento clave y que se han dado pasos sólidos en el entendimiento político con naciones estratégicas, como Qatar.

José Guillermo Ordorica Robles comentó que, como parte de su plan de trabajo, impulsará la suscripción de normas que están en proceso de negociación, como el memorándum sobre entendimiento en materia turística, de aviación civil, agricultura y seguridad alimentaria.

Además, dijo que buscaría establecer acuerdos sobre inversión en México en infraestructura, energía y otros rubos; para ello, se reunirá con directivos del Banco de Doha, la autoridad de inversiones de Qatar y la cámara de industria y comercio.

Por otra parte, Paredes Rangel recordó que México y Chile tienen 200 años de relación bilateral, y que en 1831 suscribieron un tratado de paz, comercio y amistad, por el cual se proclamó la “amistad perpetua entre ambos pueblos”.

Al exponer su programa de trabajo, Bárcena Ibarra destacó que buscaría ampliar los vínculos de colaboración en materia política, económica, comercial, turística, cultural, así como en el deporte, temas ambientales y sociales.
Además, reforzaría los lazos de amistad histórica entre México y Chile, e impulsaría la unidad entre los países de América Latina y el Caribe; incluso, propone ampliar la agenda de la Alianza del Pacífico en áreas como la oceanografía y biodiversidad.

Por: Capital México
Autor: Ruben Arizmendi
Fecha de publicación: 2022-09-10 01:10:51
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.