Cadem post plebiscito: el 50% quiere un nuevo proceso, pero el 46% reformaría la actual Constitución

La reciente encuesta Cadem post plebiscito, correspondiente al 11 de septiembre, reveló que hay un gran porcentaje de la población que quiere un nuevo proceso constituyente, pero otro grupo igual de representativo prefiere reformar la actual Carta Magna.

Según el sondeo, ante la pregunta de qué se debe hacer tras el triunfo del Rechazo, el 50% dijo que «se debe hacer un nuevo proceso constituyente que permita tener una nueva Constitución».

No obstante, el 46% se mostró partidario de «reformar la actual Constitución en lo que sea necesario».

El 4%, por su parte, dijo n osaber o no responder ante la consulta.

EL MEJOR MECANISMO PARA UN NUEVO PROCESO

Igualmente, el estudio consultó cuáles son los mejores mecanismos para «un nuevo proceso que permita a Chile tener una nueva Constitución», siendo la mejor evaluada una Convención Mixta.

Ante ello, el 48% optó por una «Convención mixta, donde el 50% sea electa y el 50% esté compuesta por un comité de expertos nombrados por el Congreso».

Un 27% prefirió mantener la alternativa de una Convención Constituyente 100% electa, tal como sucedió en el proceso pasado.

Además, un 20% prefirió que el Congreso dijo estar de acuerdo con que las y los representantes sean elegidos 100% por el «Congreso junto con expertos designados por ellos».

Respecto al sistema electoral a elegir, el 77% dijo dar el visto bueno de mantener la paridad de género y el 57% apoya mantener las cuotas reservadas para pueblos originarios pero «en el porcentaje que representan a la población y no los 17 que tuvieron».

Asimismo, el 60% manifestó estar en desacuerdo con que los independientes puedan pactar en listas como los partidos políticos.

24Horas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.