#México | Ella es Gabriela Brimmer, la activista mexicana que homenajea Google con su doodle

Google hoy hace un homenaje a una de las activistas más importantes de nuestro país, Gabriela Brimmer. Escritora y fundadora de la Asociación por los Derechos de las Personas con Alteraciones Motoras, esta mujer nacida un 12 de septiembre de 1947 en la Ciudad de México; dedicó su vida a luchar por los derechos de las personas con discapacidades.

En 1995 recibió la Medalla al Mérito Ciudadano​ y en 2000, tras su fallecimiento, el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo, instituyó el Premio Nacional de Rehabilitación que lleva su nombre.

Nacida con parálisis cerebral tetrapléjica grave Brimer es hija de una familia acaudalada de judíos refugiados en México lo que le permitió crecer en un ambiente lleno de cultura. Pero fue en la etapa de la primaria que su profesora la acercó a las letras.

Carlos Ayram, escribió el artículo “Los poemas del pie-boca. Retórica de la discapacidad en la poesía de Gabriela Brimmer”. En varias ocasiones intentó estudiar una carrera universitaria pero ya sea por decisión de su familia o por impedimentos para desplazarse dentro de las instalaciones de la UNAM, debió abandonar las carreras de sociología y periodismo.

En 1979, Elena Poniatowska le ayudó a editar su primer libro, una biografía, lo cual despertó el interés por su vida y obra poética. Publicó después un libro de poemas y se involucró en diversos eventos culturales en los que difundió su labor.

En 1987, se estrenó la película del cineasta Luis Mandoki basada en la vida de Brimmer. El guion preliminar fue realizado por Poniatowska y fue finalizado por Martín Salinas y Michael James Love, con la ayuda de la propia escritora. En 1989, fundó la Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras adepam para asesorar, dar servicio médico y psicológico y promover el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como facilitar su alfabetización y formación a través del Sistema Abierto de Enseñanza.

Gaby Brimmer demostró que la tenacidad y la capacidad están por encima de los límites pues con la mente y su pie izquierdo no sólo se expresó a través de la poesía, sino logró visualizar a un gran sector de la sociedad que hoy sigue peleando por sus derechos.

Yo no sé caminar
sé volar
Yo no sé hablar
sé escuchar
la música
y las palabras
de Joan Manuel Serrat.
Yo no sabré subir
sé escalar
y no sabré andar
pero me sé sentar
a contemplar
una puesta de sol
en la montaña
y en el mar.
Yo no sabré ver
pero sí mirar
los ojos de mi perro
que no pueden hablar.

Gaby Brimmer

Por: Capital México
Autor: REDACCIÓN
Fecha de publicación: 2022-09-12 20:22:21
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.