Oficial: Ciudadanos podrán grabar procedimientos policiales #Venezuela

Tal decisión revela que en efecto se venían violando derechos, pues sin estar prohibido se negaba esta posibilidad con consecuencias graves en diversos casos.

Aunque no existía una norma que prohibiera dejar registro de un procedimiento policial, sino que era una acción diacrecional del funcionario, hoy se dió a conocer una Resolución conjunta entre el Ministerio para la Defensa y el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, que aprueba grabar los procedimientos que ocurren en los puntos de control de seguridad del Estado.

Oficial: Ciudadanos podrán grabar procedimientos policiales

La medida está publicada en la Resolución con fecha 7 de septiembre y fija que, “Los ciudadanos y ciudadanas, en ejercicio de sus derechos constitucionales y legales, podrán realizar grabaciones de video o audio de los procedimientos a que sean sometidos en los puntos de control por parte de la autoridad policial o militar, sin que puedan ser compelidos a no hacerlo».

Asimismo determina que, «Ninguna persona podrá ser obligada a entregar sus equipos de telefonía celular o de grabación antes, durante o después del procedimiento de verificación rutinaria que realicen las autoridades en el puntos de control, ni a borrar su contenido”.

La norma está expresada en el Artículo 20 de dicha Resolución, que también sostiene que la retención de documentación y pertenencias, incluyendo equipos de telefonía, “únicamente podrá realizarse en los supuestos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal y demás legislación vigente aplicable que así lo establezca”.

Tal decisión revela que en efecto se venían violando derechos, pues sin estar prohibido se negaba esta posibilidad con consecuencias graves en diversos casos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.