El paso a paso: Cómo renovar el carnet de identidad en línea y sin ir al Registro Civil

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó una nueva plataforma para poder solicitar en línea la renovación de la cédula de identidad.

Al respecto, la ministra Marcela Ríos explicó que «estamos lanzando un mecanismo para las personas que tengan su cédula de identidad vencida puedan hacer el trámite sin filas, sin pedir horas en la página web (…) podrán pedir una renovación con Clave Única».

«Hay algunos requisitos. Es importante que las personas entiendan que para renovar una cédula van a mantener la misma fotografía, la misma firma, la misma huella que tuvieron en su último documento. Y por eso esta posibilidad está solo disponible para las personas que que hayan tenido más de 16 años la última vez que renovaron su cédula«, complementó la autoridad.

Asimismo, indicó que «más de 800 mil personas van a calificar para este procedimiento«, subrayando que «las personas no tienen que sacar hora, no tienen que hacer fila».

Además de lo anterior, también se puede solicitar la oficina del Registro Civil donde se desee retirar el nuevo documento. 

El trámite no tomará más de ocho días hábiles, y se podrá pagar en línea.

NO ES EL MISMO TRÁMITE QUE LA SOLICITUD DE REIMPRESIÓN

En ese sentido, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, remarcó que este nuevo mecanismo tiene que ver con una cédula no vigente, y que «no tiene nada que ver con la ‘app’ que busca la reimpresión» de la misma que sí se encuentra dentro del plazo legal para ser válida y se le extravió.

Añadió que este trámite es para chilenos y chilenas mayores de 16 años, donde se tomará la información de la captura de su última cédula, contando «con una vigencia de tres años», aseverando que «lo que cambia es el número de serie de documento por seguridad».

PASO A PASO

  • Se deberá ingresar a Registrocivil.cl .
  • Una vez en el sitio web se deberá seleccionar la opción «CÉDULAS NO VIGENTES«.
  • Es aquí donde se pedirán los datos de identificación del usuario (RUT y Clave Única).
  • Luego uno deberá llenar un formulario con los datos personales solicitados por el Registro Civil.
  • Tras completar el documento deberá pagar a través de Webpay
  • Una vez pagado el trámite llegará un comprobante a su correo electrónico con la fecha estimada de entrega.
  • En el plazo estimado por el organismo, se deberá acercar hasta las oficina seleccionada del Registro Civil para retirar su nuevo documento, lugar dónde le solicitarán sus huellas digitales para verificar su identidad.

Cabe consignar que si usted no necesita realizar este trámite el sistema le avisará que «no cumple con las condiciones establecidas».

24Horas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.