La UE impulsa un festival de jazz y percusión en Caracas

La Delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela presentó este lunes el programa de la primera edición del Festival Eurovenezolano de Jazz y Percusión, en el que participarán más de 50 músicos del país y Europa, y que se celebrará entre el 18 y el 25 de septiembre en diferentes espacios de Caracas.

Durante el festival se realizarán seis conciertos a cargo de músicos de diversas nacionalidades, tres clases magistrales —dictadas por artistas de España, Francia y Suiza— y tres actividades infantiles.

Entre los músicos que participarán en el festival se encuentran Carlos Bislip Trío (Países Bajos), Sedajazz (España), el dúo formado por el suizo Gregoire Maret y el colombiano Edmar Castañeda, el pianista polaco-venezolano Gerardo Gerulewicz y el percusionista francovenezolano Orlando Poleo.

Además, estarán presentes la Simón Bolívar Big Band Jazz de El Sistema de Orquestas, dirigida por Josué Pinto; el Grupo Madera, dirigido por Noel Márquez; Tostaíto Jazz Trío, de Leonel Ruíz; Carlos «Nene» Quintero y David Carpio, y el espectáculo Las Tierras del Tambor de Mi Juguete es Canción.

La UE, encargada de la organización del festival, contó con el apoyo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el Centro de la Diversidad Cultural y Kumaco Producciones, así como con la colaboración de teatros, museos, salas y espacios de ocio.

Asimismo, las embajadas de España, Francia, Países Bajos, Polonia y Suiza auspiciaron la participación de los músicos europeos.

El jefe de la Delegación de la UE en Venezuela, Rafael Dochao, explicó, durante una conferencia de prensa, que el festival estará dedicado al compositor y guitarrista venezolano Aquiles Báez, fallecido este mismo lunes a los 58 años de edad, en la cuidad de Aanchen, Alemania.

Dochao invitó al público en general a asistir a alguna de las actividades y conciertos que se enmarcan en el festival, cuya programación puede consultarse en la página web de la UE en Venezuela, así como en sus redes sociales.

Por su parte, el encargado de negocios de España en Venezuela, Ramón Santos, afirmó que el propósito del evento es la manifestación cultural y compartir el jazz como una «música inspiradora».

«Es una cooperación que nos enriquece mutuamente y que demuestra lo bien hermanados que estamos en lo cultural, en este caso musicalmente, Europa y Venezuela», añadió.

Igualmente, el director de El Sistema de Orquestas de Venezuela, Eugenio Carreño, calificó de excelente esta iniciativa y dio la bienvenida a los músicos europeos.

«Quiero darles las gracias a todo el cuerpo diplomático y también al embajador Dochao por habernos tomado en cuenta, incluirnos, y nosotros con mucho orgullo queremos decir que les damos la bienvenida a todos los artistas», manifestó. EFE

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.