Ministro de Colombia: Hay que pedir perdón a los venezolanos por la estigmatización

El presidente de Colombia Gustavo Petro anunció este viernes una noticia sobre las relaciones con Venezuela. “El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países”, publicó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro también confirmó esta noticia y se mostró complacido de este acuerdo y se comprometió a que haya intercambio y cooperación entre las dos naciones.

“Me alegra mucho anunciar que a partir del 26 de septiembre daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas-Bogotá y Valencia-Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos reinician con buen pie”, apuntó el mandatario venezolano.

La delicada situación en la frontera comenzó en agosto de 2015, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, cuando Maduro cerró el paso común entre los dos países, alegando la supuesta presencia de paramilitares que venían de territorio colombiano.

La crisis se profundizó con la expulsión de cientos de colombianos de territorio vecino, de manera humillante. El gobierno de Santos trató la crisis por la vía diplomática hasta agosto de 2016, cuando se restableció el paso peatonal, pero más allá de eso, nunca se pudo avanzar. La relación se fue empeorando cada vez más, hasta el punto de que ambos países llamaron a consultas a sus embajadores.

Ahora, siete años después, se restablecen los acercamientos entre los gobiernos de Colombia y Venezuela. El ministro del Interior Alfonso Prada destaca que los avances en las relaciones con el país vecino no solo sirven para mejorar la integración comercial.

“En la mitad están los seres humanos. Los venezolanos que han llegado a territorio colombiano. Obviamente, siempre habrá que pedir perdón por la estigmatización, la discriminación a laque han sido sometidos”.

Prada también destacó que “comienza un nuevo día” con la reapertura de la frontera. “Seguramente recuperamos ese estatus de la eficacia de los derechos humanos para recuperar la posibilidad de un retorno tranquilo y seguro a su estado de origen, pero en la medida que tomen la decisión de quedarse aquí, el Estado debe ser capaz de ofrecerles las alternativas de vida digna que merecen”, afirmó el ministro del Interior.

“Empezar de cero”, Armando Benedetti sobre relaciones con Venezuela

La llegada de Gustavo Petro a la Presidencia generó el restablecimiento pleno de las vías diplomáticas entre Colombia y Venezuela, que marcaría un nuevo rumbo en una relación que ha estado marcada por tensiones y frustración.

El designado para estrechar de nuevo estos lazos y ocupar la embajada de Colombia en el país vecino es el exsenador Armando Benedetti, quien poco a poco ha venido avanzando en esta misión y este viernes 9 de septiembre dio a conocer la ruta que se debe seguir para restablecer las relaciones.

El embajador aseguró desde su cuenta de Twitter que “restablecer relaciones con Venezuela es: revisar la infraestructura de puentes y vías, encontrar locales para consulados, transporte de carga y pasajeros, reactivar el comercio, infraestructura de salud y educativa, reapertura de pasos existentes y nuevos pasos”.

Luego sentenció que esto es prácticamente “empezar de cero”. Y no es para menos, Colombia viene de liderar, en el anterior gobierno, el llamado cerco diplomático para buscar la salida de Nicolás Maduro del poder. Hay que volver a construir confianza.

Hace menos de 15 días, Benedetti visitó en su despacho al presidente Nicolás Maduro, un encuentro que sirvió para oficializar las intenciones de ambas naciones de dejar atrás sus diferencias diplomáticas y arrancar un acercamiento comercial entre ambos territorios, el cual llevaba siete años de grandes diferencias.

Con información de La Semana

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.