#Perú | Miembros de GEIN se retiran ante presencia de Castillo

Durante ceremonia por los 30 años de captura de Abimael Guzmán

El presidente de la República, Pedro Castillo encabezó la ceremonia por el Día de los Defensores de la Democracia en las que se llevó a cabo un reconocimiento a los miembros del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN) que logró la captura del líder senderista Abimael Guzmán hace 30 años.

Sin embargo, cuando el mandatario llegó a la sede de la Dircote en el Cercado de Lima, varios miembros del GEIN se levantaron de sus asientos y abandonaron el escenario que compartirían con Pedro Castillo.

Con gestos de disconformidad, los integrantes del equipo especial se retiraron sin brindar declaraciones. En tanto, el jefe de Estado continuó con su participación sin pronunciarse al respecto

Castillo inició su discurso saludando a los agentes especiales del GEIN. “Es una fecha de homenaje a los miembros del GEIN que fueron los artífices y lideres de dicha operación”, expresó el jefe de Estado y agregó que su gobierno cree que el desarrollo de una nación es el resultado del esfuerzo y la unidad de sus miembros, así como de la paz que impera en la sociedad.

En otro momento de su alocución, informó que se acordó condecorar con la medalla al Defensor de la Democracia a los mineros y personal auxiliar y suboficiales de la Policía Nacional del Perú, que participaron en la construcción de los cuatro túneles que posibilitó el operativo militar Chavín de Huántar.

Como se recuerda, esta operación, que se llevó a cabo el 22 de abril de 1997, logró el rescate de los rehenes que se encontraban en la casa del entonces embajador de Japón en el Perú, retenidos por miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) por más de 120 días.

“Vamos a llevar hasta el último termino el proceso de la pacificación nacional. Ya lo hemos demostrado con la “Operación Patriota”, porque no permitiremos que exista terrorismo en el Perú”, aseveró.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón 2
Fecha de publicación: 2022-09-13 01:43:22
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.