Los anticonceptivos serán gratis en Irlanda

Todas la mujeres de entre 17 y 25 años en la República de Irlanda tienen desde este miércoles acceso gratuito a cualquier método anticonceptivo, un plan que se espera que se extienda en los próximos años a otras franjas de edad.

La entrada en vigor hoy de la Ley de Sanidad de 2022 abre un abanico de posibilidades para las mujeres en este país para elegir entre diferentes métodos, como preservativos, pastillas combinadas, pastillas de una sola hormona, preparados inyectables o dispositivos intrauterinos (DIU), entre otros.

La legislación está encaminada a aliviar el alto coste que tienen estos tratamientos en Irlanda, sobre todo para las más jóvenes, pues pueden llegar a desembolsar cientos de euros.

El Consejo Nacional de Mujeres celebró hoy la medida y pidió a las autoridades que la extienda a otras edades «tan pronto como sea posible».

La principal experta en salud femenina en el Servicio Sanitario Irlandés (HSE, sus siglas en inglés), Ciara McCarthy, subrayó que el principal objetivo de esta ley es eliminar las «barreras económicas» que afrontan los jóvenes, identificados, dijo, como un grupo que «no usa anticonceptivos» o recurre «a métodos menos fiables».

McCarthy explicó a la cadena pública irlandesa RTE que este plan también cubrirá los gastos de la visita al médico de cabecera, el especialista que puede recetar los anticonceptivos o referir al paciente para un tratamiento anticonceptivo específico.

En Irlanda, la visita al médico de cabecera acarrea un coste de entre 50 y 80 euros para la mayoría de la ciudadanía, menos para aquellos que tienen una tarjeta sanitaria por bajos ingresos. EFE

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.