#Perú | Pensión 65 otorgará un monto mínimo de S/ 450

Ministra Dina Boluarte anuncia proyecto del gobierno

El Poder Ejecutivo elabora un proyecto de ley que otorgaría una pensión mínima de 450 soles, a través de Pensión 65, anunció la ministra de Inclusión y Desarrollo Social (Midis), Dina Boluarte, durante la sustentación del presupuesto del sector ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

La también vicepresidente de la República explicó que la propuesta tendría un nombre distinto y sostuvo que para el año 2023, Pensión 65 contempla atender a 70 mil usuarios adicionales.

“No lo he señalado en este planteamiento del presupuesto para el 2023 porque estamos trabajando un proyecto de ley para que nuestras hermanas y hermanos de esta tercera edad que es la edad más difícil (…) queriendo generar una pensión del pueblo para no estigmatizar a los de 65 para arriba, porque también sabemos que de 65 para abajo también hay pobres y pobres extremos, sin opción a conseguir un espacio laboral. Por ello estamos planteando una pensión mínima de 450 soles”, explicó.

Así lo anunció la titular del Midis durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, tras lo señalado por el titular de este grupo de trabajo, el congresista José Luna Gálvez, quien señaló que era necesaria una reforma integral del sistema de pensiones, pues solo un 20 % de los peruanos cuentan con una pensión,  mientras el 80 % solo puede acceder a ella a través de Pensión 65.

“La población que deberá atender Pensión 65 será cada vez mayor, y va a seguir creciendo, debido a la alta informalidad laboral. Hemos presentado el año pasado proyectos para formar una comisión multisectorial para encontrar una solución real esta problemática”, sostuvo Luna Gálvez.

De otro lado, Boluarte Zegarra destacó la asignación presupuestaria 2023 por S/ 5,528 millones, lo cual muestra un incremento de S/ 509 millones respecto al Presupuesto Inicial del Año 2022.

Explicó que el incremento presupuestal respecto al PIA del 2022, se orienta principalmente a los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo.

 

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón
Fecha de publicación: 2022-09-14 10:31:26
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.