Gobierno de Brasil elevó estimación de crecimiento del PIB en 2022 del 2% al 2,7%

La Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía (SPE/ME) elevó, este jueves (15/9), la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño en 2022 del 2% al 2,7%. En el corto plazo, para el tercer trimestre, la SPE estima un PIB del 0,4%. Para 2023, la estimación se mantiene en 2,5%.

La actualización de la Matriz de Parámetros Macroeconómicos fue presentada en rueda de prensa, por el titular de la Asesoría Especial de Estudios Económicos, Rogério Boueri, y por el Secretario de Política Económica del ME, Pedro Calhman. En esa oportunidad, la SPE también publicó la edición de septiembre del Boletín Macrofiscal y la versión actualizada de la Situación Macroeconómica.

Según los documentos, la expectativa para la tasa de inflación (Índice Nacional de Precios al Consumidor Ampliado/IPCA) en 2022 se redujo de 7,2% a 6,3%. El pronóstico considera una inflación por debajo de lo estimado en los últimos meses, lo que refleja la reducción en los precios de los ítems monitoreados -como los combustibles- y una estabilización de la inflación en servicios y alimentos.

Para 2023, la proyección del IPCA se mantuvo en 4,5%. La SPE espera que el índice converja a la meta del 3% a partir de 2024. Con relación al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la previsión para 2022 pasó de 7,4% a 6,54%.

Factores de crecimiento

Según la SPE, la revisión al alza de la actividad económica se debe principalmente al resultado del PIB del segundo trimestre de este año, que creció 1,2% en el margen y fue superior a lo estimado previamente, además de la tendencia positiva de los indicadores ya lanzado para el tercer trimestre.

Fuente: Ministerio de Economía

Por: Finanzas Digital
Autor: kacosta
Fecha de publicación: 2022-09-15 18:29:49
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.