Trabajadores públicos condenan posible adelanto de aguinaldos

1462832

Caracas.- Por las redes sociales circula el rumor de que el gobierno de Nicolás Maduro evalúa fraccionar y adelantar el pago de los aguinaldos de los empleados de la administración pública, una medida con la cual los abonos en sus cuentas comenzarían en el mes de octubre.

El equipo de El Pitazo consultó a algunos dirigentes sindicales su opinión acerca de este planteamiento, quienes consideraron que no es una medida nueva puesto que ya lo intentaron hacer con el pago del bono vacacional y recreacional de los trabajadores universitarios y los educadores. 

“Sería un mal precedente porque así como hay un rumor de que pagarán en octubre las bonificaciones de fin de año, también se dice que aumentarán el salario en noviembre. Si pagas en octubre le estás haciendo un fraude a la ley porque pagarían esa bonificación tres meses antes para no pagarla con el aumento”, explicó José Gregorio Afonso, secretario de Asuntos Académicos de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv).

Esta situación se da justo cuando una delegación de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene previsto volver a Venezuela para revisar los avances de las negociaciones entre el Gobierno, empresarios y sindicatos. Esta visita es una de las razones por la cual también se cree que se realizará un supuesto aumento salarial.

José Patines, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Cancillería, destacó a El Pitazo que, en efecto, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto, pero advirtió que fraccionar este pago es una falta de respeto porque con los montos que pretenden pagar los empleados venezolanos no pueden comprar grandes cosas. 

“El Gobierno no puede seguir tomando decisiones en contra o desmejora de todos los trabajadores venezolanos”, dijo Patines, quien destacó que si el pago se hace de esta forma la clase trabajadora no tendrá dinero en diciembre. 

Incluso un informe elaborado por la firma especialista en economía y políticas públicas Síntesis Financiera, reveló que las bonificaciones de Navidad de este año 2022 pueden ser pagadas mucho antes del mes de diciembre.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV, Eduardo Sánchez, destacó que esta medida solo buscaría “ahorrarle cuatro puyas al Estado al lesionar el derecho a los trabajadores”.

Según las cadenas que circulan en las redes sociales, los pagos se realizarían de la siguiente manera: dos meses el viernes 14 de octubre, luego otros dos meses el 28 de ese mismo mes, en noviembre anunciarían el supuesto aumento salarial y en diciembre cancelarían el bono para las hallacas. 

“Ahora pretenden decir que octubre, noviembre y diciembre van a pagar el bono de aguinaldos, a lo que nosotros decimos que va a hacer un mal empeño porque nosotros vamos a reaccionar”, dijo el dirigente Sánchez.

Los consultados coinciden en que los pagos de esta bonificación suelen realizarse en el mes de noviembre y diciembre. 

Finalmente, Afonso llamó a no “incurrir en esa práctica porque en el país hay dinero para cancelar esos aumentos no es por la vía del hambre y la miseria de los trabajadores que van a reducir el gasto público y detener la inflación”. A su juicio, deberían reducir el gasto militar y usar de forma eficiente los recursos que recibe la administración de Maduro.

Katherine DonaVista_1

Katherine DonaVista_1

Por: El Pitazo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.