Encuentran losas de terracota de la época romana en Italia

Unas losas de terracota de la época romana, que representa a la llamada «mujer flor», un motivo decorativo que se fecha entre el siglo II y finales del siglo I a.C., fueron descubiertas en una zona submarina cercana a las costas de la isla de Ponza (centro de Italia).

Se cree que las piezas, proceden probablemente del conjunto arquitectónico que en la época romana ocupaba el largo y estrecho promontorio sur de la isla denominado «Punta della Madonna», zona donde hoy se encuentra el moderno cementerio insular, del que se tiene poca información histórica.

Han sido los buzos de la Guardia de Finanza de la Estación Naval de Civitavecchia, en colaboración con la Protección Submarina de la Superintendencia de Arqueología de las provincias de Frosinone y Latina, quienes se ocuparon de sacar del mar las losas.

Las piezas, cuyas características permiten atribuir su producción a la segunda mitad del siglo I a. C., revelan un detalle temporal útil para enriquecer la historia romana de la isla, aportando un dato de absoluta importancia histórica y científica, explicó en un comunicado la Guardia de Finanza.

La intervención llevada a cabo por buzos y arqueólogos ha evitado la sustracción de valiosos hallazgos, a menudo saqueados por personas no autorizadas, que obtienen grandes ganancias de la venta ilegal a coleccionistas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.