#México | AMLO se lanza contra la ONU y la OTAN por la guerra en Ucrania y sanciones a Rusia

TEXTO Carlos Montesinos @calesmont

Desde el desfile militar del 16 de septiembre, AMLO también condenó la invasión perpetrada por Rusia pues, recordó, “México ha sido víctima de cinco de estas grandes calamidades”

Al encabezar el desfile militar del 16 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó a las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por no solo haber fallado en impedir la invasión a Ucrania, sino también por agravar el conflicto y sus efectos globales al imponer sanciones a Rusia.

“La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra. Sin embargo, grupos de interés situados en posiciones de poder político o económico se esmeran conducir la política hacia el conflicto armado y una vez cometido este error, en lugar de enmendarlo, optan por profundizarlo sin que les importe el sufrimiento que infligen a la humanidad”, señaló.

Desde el presidium frente a Palacio Nacional, en el que le acompañó su gabinete e invitados especiales, el primer mandatario reclamó que ante el conflicto “la ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una eficacia política que la deja en un papel meramente ornamental”.

Críticas

Esto en el marco de las recientes críticas que ha hecho al organismo desde sus conferencias matutinas, por las que incluso recibió una invitación a fijar una postura formal en la Asamblea General de este lunes en Nueva York. Misma que rechazó bajo el argumento de que ya lo había hecho al acudir al Consejo de Seguridad el año pasado.

En el mismo tenor, cuestionó el “cómo fue que los gobiernos integrantes de la OTAN le niegan a Ucrania su ingreso a la organización en momentos cruciales por un lado, mientras que, por el otro, le ofrecen armas y sanciones económicas contra Rusia. Medidas que únicamente han servido para agravar al conflicto”.

Esto pues, planteó, estas medidas no solo han incrementado el sufrimiento de las víctimas de la guerra, sino que ha tenido repercusiones mundiales al incrementar la inflación y el desabasto de alimentos y energía. Por lo que consideró reprobable la intervención de las potencias mundiales al solo velar en favor de sus intereses hegemónicos.



Por: Capital México
Autor: REDACCIÓN
Fecha de publicación: 2022-09-16 13:18:12
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.