67% de los adultos mayores solo perciben entre 10 y 50 dólares

1463536

Caracas.- 67% de los adultos mayores venezolanos solo perciben entre 10 y 50 dólares, sin embargo, suelen gastar más de 100 dólares en alimentos y artículos para el hogar. Así lo reveló la encuesta de Envejecimiento Poblacional de Venezuela 2022 (Enpoven) realizada por la ONG Convite, la cual detalló que solo pueden cubrir sus necesidades gracias a las colaboraciones económicas que realizan sus familiares.

Para este estudio consultaron a 3.058 personas mayores de 55 años, distribuidas en 18 estados del país, donde pudieron comprobar que solo 12% de las personas mayores de 55 años reciben más de 100 dólares mensuales.

La coordinadora de investigación de la ONG, Yanireth Fernández, indicó que 91% de los ancianos encuestados aseguraron que es muy costoso vivir en Venezuela. “Números que causan alerta», dijo

La investigación también demostró que sólo 8% de los adultos mayores que viven en Venezuela pueden comprar con facilidad los medicamentos que requieren para sus patologías, mientras que 46% los compra, pero con dificultad.

“Muchos se encuentran en esa disyuntiva. ¿Me compró todo el tratamiento o hago algo de mercadito?”, dijo Fernández, quien además señaló que ya no hay escasez, pero sí un tema de accesibilidad, porque los precios de los medicamentos registran alzas en su valor, mientras que las personas mayores reciben los mismos montos de pensión.

Por su parte, Francelia Ruíz, directora de proyectos de la ONG Convite, advirtió que se registró un incremento en el número de adultos mayores que han vuelto a la actividad comercial en comparación con los datos registrados el año pasado. En ese sentido, se mostró preocupada debido a que este grupo se dedica al trabajo informal como la buhonería, un oficio o como trabajadores domésticos, labores que exigen un esfuerzo considerable para su edad y que carecen de buenos salarios, prestaciones y seguridad social.

Ruiz destacó que 93% de las personas encuestadas no cuentan con una póliza de seguros para recurrir a centros de salud privada, motivo por el cual les toca recurrir a la red de salud pública.

“Una red que se encuentra en precariedad, donde a veces vamos por un padecimiento y salimos con una enfermedad distinta”, añadió Ruíz. Destacó además que debido a esta situación varios de estos centros de atención no cuentan con ascensores o sillas de ruedas”.

La investigación también recogió que 64% de los adultos mayores consumen tres comidas, pero solo comen proteínas (carne, pollo o pescado) dos o tres veces por semana. Además 55% se han visto en la necesidad de reducir las porciones de los alimentos para rendirlos para toda la familia.

A su vez, 78% depende de la asignación de la caja Clap para alimentarse, e indicaron que los productos que más extrañan consumir son el pescado, la carne roja y las frutas.

Luis Cabeza, director de la ONG, agregó que estas investigaciones son necesarias para demostrar la realidad que viven las personas mayores en el país. “Venezuela sigue siendo el peor país de Latinoamérica para envejecer”, aseveró, puesto que se le violan los derechos a este importante grupo de personas.

Katherine DonaGran Caracas

Katherine DonaGran Caracas

Por: El Pitazo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.