Privan de libertad a 10 integrantes de la banda «Los Maracuchos» en Bogotá

Un juez de control de garantías de la capital colombiana envió a la cárcel el pasado viernes a 10 integrantes de la banda «Los Maracuchos», señalada de masacres y desmembramientos de al menos nueve víctimas en Bogotá.

Siete de estos, sindicados de varios homicidios selectivos, venta de estupefacientes y otras conductas ilícitas en las localidades de Los Mártires y Teusaquillo, en Bogotá, fueron capturados por orden judicial.

«El material de prueba da cuenta de que estarían involucrados en cinco crímenes en los que las víctimas fueron torturadas, envueltas en bolsas plásticas y abandonadas en vía pública en distintos sectores del centro de la ciudad. Los elementos de prueba dan cuenta de que también habrían participado en cuatro asesinatos más mediante la modalidad de sicariato», indicó la Fiscalía.

Y otras tres personas fueron detenidos en situación de flagrancia, en el entendido de que les encontraron diversas cantidades de estupefacientes durante las diligencias de registro y allanamiento realizadas de manera articulada con la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Una fiscal de la Seccional Bogotá imputó a los 10 capturados, según el posible nivel de participación, delitos como concierto para delinquir, tortura, homicidio, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, señala el diario EL Heraldo.

Los cargos no fueron aceptados por los investigados, quienes deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

«Los afectados con la decisión son Leonardo Andrés Araujo Parra, Aurora Linares, Samuel David Viloria Guerrero, Otoniel González Toro, Edwin Mena Mosquera, José Gregorio Chirinos Chirinos, Gleyber Miguel Arroyo Gaviria, Wilmer Eduardo Sánchez Leal, José Gregorio Soriett Reyes y Jarrison David Lopera Pineda», se lee en el comunicado.

En las audiencias de control de garantías la Fiscalía reveló que los crímenes que se les atribuyen a Los Maracuchos corresponderían a retaliaciones y disputas con otras bandas por la venta de estupefacientes en el centro de la ciudad. También sería una de las formas violentas de demostrar que ejercen control criminal en sectores específicos.

«El primer caso de víctimas torturadas, envueltas en bolsas plásticas y abandonadas en el que estaría vinculada la organización delictiva ocurrió en la localidad de Los Mártires, el 11 de febrero de 2020. En esa oportunidad fueron encontrados los cuerpos de dos ciudadanos extranjeros. En 2022, se han identificado cuatro casos distintos en los que habrían participado. Dos de estos sucedieron en abril; uno más el pasado 1 de julio, en el que fue asesinada una trabajadora sexual que era extorsionada; y en otro le causaron la muerte a un integrante de la misma red porque, supuestamente, entregaba información a una banda rival. Los otros cuatro crímenes selectivos perpetrados por Los Maracuchos fueron sicariatos, uno de estos dirigido a un taxista y otro a un barbero. Finalmente, la tentativa de homicidio está relacionada con un ataque con armas de fuego contra un hombre que cargaba a una niña de seis años. La menor de edad quedó herida», reporta la información.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.