Consejos para tener una alimentación sana

Una alimentación sana, significa comer bien en las proporciones adecuadas según el sexo, peso y condición física.

El cuerpo necesita diariamente de ingredientes y productos que aporten nutrientes. Eso incluye tener una dieta de alimentos de origen vegetal, como verduras, frutas, granos enteros o integrales (arroz, pasta de trigo, quínoa y cebada) y frijoles.

Además, se debe consumir pescado como sardinas, salmón, pescado fresco, productos lácteos sin grasa o descremados y huevos.

Por supuesto, sin olvidar la carne de ave (como pollo y pavo). Al igual que las proteínas, grasas, carbohidratos, agua, vitaminas, y minerales son vitales en su nutrición.

Pero, cuando las personas llevar una dieta desequilibrada y falta de nutrientes puede empezar a sufrir de malnutrición, esto trae como consecuencia el riesgo de padecer enfermedades infecciosas.

Actualmente, existen diversas empresas y fundaciones, como Bengoa que han diseño campañas para promover una alimentación de calidad.

Recomendaciones para una alimentación sana

1 Haga un plato fuerte al día, combinando alimentos que complementen y sumen la cantidad de calorías que requiere a diario el organismo. Nunca sustituya el desayuno.

2 Prepare hortalizas de la temporada que son más económicas y aproveche las partes no convencionales de los alimentos, como las hojas de zanahorias o remolachas, o tallos de brócolis para hacer cremas de vegetales.

3 Use las conchas de frutas como la piña para jugos o las partes blancas de la patilla o el melón para convertirlas en compotas.

4 Prepare meriendas con conchas de papas, apio, ocumo o cualquier tubérculo tostadas al horno o al budare y ligeramente saladas.

5 Rinda la harina de maíz mezclándola con yuca, plátano, ocumo, ñame, batata o auyama sancochados. Con estos alimentos, también puede preparar tipos de arepas, torticas y pan caseros.

6 Mezcle harina de arroz (crema de arroz), maicena (almidón de maíz) o avena para sustituir la harina de trigo en preparaciones como las panquecas, ponquecitos, galletas y tortas.

7 Coma huevo, si es su gusto, hasta uno a diario. Es un alimentos muy nutritivo que el cuerpo aprovecha casi al 100% y es sustituto perfecto de quesos, jamón, carnes, pollo y pescado.

8 Coma sardinas, son fuente de ácidos grasos esenciales para el crecimiento del cerebro, vitaminas B6, B12, D y proporciona hierro, proteínas y calcio, entre otros nutrientes.

Con información de 2001

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.