La curiosa teoría que explica cómo Saturno obtuvo sus anillos

Nuestro sistema solar está lleno de maravillas y misterios que tienen a los científicos tanto asombrados como intrigados. Pero a medida que más instrumentos se van desarrollando, mayor es la capacidad de los expertos para sacar a la luz muchas incógnitas a nuestro alrededor, y un ejemplo reciente de esto es el origen de los anillos de Saturno.

Una nueva investigación dirigida por el científico Jack Wisdom del MIT, ha encontrado un mecanismo físico que no solo explica la inclinación del eje de rotación de Saturno y la excentricidad de la órbita de su luna más grande, Titán, sino que también estipula que la edad de los anillos debe estar cerca de los 100 millones de años.

Pero esta teoría no solo deja en evidencia la edad de sus anillos sino también el origen de su formación. Y es que de acuerdo a la investigación de Wisdom, una de sus lunas heladas fue destrozada por la gravedad del planeta, haciendo que los millones de piezas quedaran atrapadas en su curiosa órbita tomando la forma de una especie de anillo.

Scott Tremaine, quien estuvo involucrado en esta investigación y planteó la primera hipótesis de la edad de los anillos de Saturno, describe el nuevo trabajo como “notable”, a pesar que de momento no hay cómo comprobar esta curiosa teoría.

“Nunca sabremos con certeza si un satélite adicional estuvo alguna vez presente en el sistema de Saturno, pero explicar cuatro rompecabezas [la oblicuidad de Saturno, la existencia de los anillos, la edad de los anillos y la órbita excéntrica de Titán] con una hipótesis es un buen retorno de la inversión”, dijo.

Con información de Metro World News

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.