Niños venezolanos en situación de calle, el drama de trabajar para sobrevivir

Organizaciones y expertos aseguran que, la situación económica en Venezuela derivó en que muchos niños y adolescentes en situación de pobreza o vulnerabilidad se hayan visto obligados a salir a las calles para trabajar y conseguir el sustento del día.

Por 2001

Un informe de la ONG internacional World Vision reveló que, entre los trabajos infantiles más comunes se encuentra la mendicidad, el trabajo doméstico y las ventas ambulantes. Mientras que 15% de niños y niñas son obligados a vender drogas ilegales.

Vanesa Moreno coordinadora de prensa del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) declaró en entrevista para el Diario 2001 que otra principal causa por la que estos jóvenes se encuentran en las calles es el abandono familiar.

«Los padres emigran y dejan a los pequeños totalmente desamparados. La violencia que pueden vivir dentro del hogar ocasiona que decidan escapar», indicó.

Algunas casas de abrigo reportan que no hay más espacio ni suministro para cuidarlos, y que casi a diario reciben la visita de familiares y personas que han quedado a cargo de los menores tras la partida de sus padres que preguntan si los pueden dejar en esos albergues.

Cabe destacar que un estudio elaborado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), detalló que durante la pandemia, el trabajo infantil se incrementó 20% respecto a años anteriores.

Riesgos

En este sentido, Moreno destacó que debido a la explotación laboral a la cual están sometidos, deben cumplir jornadas muy largas y con una remuneración muy baja.

Para leer la nota completa, aquí

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.