#Perú | Candidato Enrique Ocrospoma está en el ojo de la tormenta

Postula a municipalidad de Jesús María por Avanza País

La Fiscalía investiga desde julio del 2021 por presunto lavado de activos en agravio del Estado al candidato a la Municipalidad de Jesús María por Avanza País, Enrique Ocrospoma.

La investigación está a cargo del fiscal Richard Rojas Gómez, el mismo que indaga los presuntos aportes ilícitos que habrían ingresado a la campaña de Pedro Castillo.

La investigación se abrió de manera preliminar en julio del 2021 con la denominación de Caso 38-2021 y en febrero del 2022 se dispuso la ampliación de diligencias.

La indagación está referida la adquisición de bienes muebles e inmuebles durante el periodo en que ejerció como burgomaestre de Jesús María. Y se sustenta en informe policial.

La Disposición Fiscal 02 del 25 de febrero de este año señala que el oficio 1910-2021-DIRILA-PNP/DIVILAPCO-DMINA, contiene el informe policial 115-2021-DIRILA-PNP/DIVILAPCO-DMINA elaborado por la Policía Nacional, “donde indican e informan sobre la existencia de indicios de la presunta comisión del delito de lavado de activos cometido por los investigados Enrique Ocrospoma (quien desempeñó como alcalde en los períodos 2007 al 2010 y de 2011 al 2014) (…) señalando que habrían obtenido ganancias injustificadas adquiriendo bienes muebles e inmuebles. Asimismo, durante los años de su gestión habrían constituido empresas que servirían como fachada con el objetivo de insertar el dinero obtenido de las presuntas actividades ilícitas».

La Fiscalía indaga cómo Ocrospoma, con un sueldo de S/ 7,800 mensuales (es decir S/ 374,400 en cuatro años de gestión edil) pudo comprar bienes por US$ 400 mil y S/ 300 mil.

El Ministerio Público considera necesario verificar si la constitución de las empresas vinculadas a Ocrospoma justifican las adquisiciones personales realizadas.

La Policía informó que en total habrían sido 14 los bienes muebles e inmuebles adquiridos. Entre ellos figura una propiedad en La Molina, en la exclusiva zona de La Planicie, por 400 mil dólares, que luego fue transferida como adelanto de herencia a sus hijos en el año 2011.

También posee otra propiedad en Jesús María por 65 mil soles y otros inmuebles en Lince, Miraflores, San Miguel, y cinco vehículos.

 

NIEGA ACUSACIONES

A través de un video en su página de Facebook, Ocrospoma señaló que las imputaciones son falsas. Indicó que la denuncia versa sobre hechos anteriores, del año 2014, y que ya fueron archivados.

Aseguró que actualmente no cuenta con antecedentes penales ni policiales y muchos menos judiciales. “Es una denuncia que solo tiene como objetivo mellar la imagen y buena reputación con el único objeto de limitar campañas electorales. Este refrito y esta forma de actuación no la vamos a permitir. Basta de esta forma de trabajar en la política”.

“Hagamos que la política sea decente, competitiva, justa y honesta. Es por eso nuestra campaña y nuestra candidatura. Nadie detendrá este tren que avanza, que es Avanza Jesús María y Avanza con Enrique Ocrospoma”, concluyó.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón 2
Fecha de publicación: 2022-09-19 01:26:10
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.