Informe ONU investigación CPI estándares del Estatuto de Roma

El abogado y director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels explicó este martes que el nuevo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela, contribuye a que se sepa la verdad sobre lo que ocurre en el país y que tiene un impacto directo en la investigación que se lleva en la CPI porque se hizo bajo los estándares del Estatuto de Roma.

En un audio enviado a ND, Daniels calificó como una «galería de horror», la descripción de lo qué sucede en las cárceles del Sebin y la Dgcim en Venezuela. «Es muy impactante leer sobre estos abusos, torturas, elementos contra la integridad física tan abominables, resulta chocante», lamentó.

Pero no es solo eso. «Más allá de la descripción de los horrores, estos son insumos válidos para la investigación de la CPI, precisamente por el hecho de que estas investigaciones se hacen con los estándares del Estatuto de Roma. Allí su trascendencia y pone de manifiesto, una vez más, que en Venezuela no se investiga a la cadena de mando porque están involucrados los más altos cargos del Estado».

Para la realización de los dos informes: el de las cárceles y uno sobre la situación en el Arco Minero del Orinoco, se realizaron 246 entrevistas a víctimas, familiares y ex funcionarios policiales y militares.

«Es esta seriedad de la fuente lo que le da tanta credibilidad porque no se trata de una recopilación de noticias o reseñas en redes sociales, sino una investigación de acuerdo a la rigurosidad que exige una investigación penal como la que se lleva en la CPI. Además, hay que destacar que no son hechos del pasado sino prácticas que se mantienen al día de hoy».

«Estos informes desmienten la propaganda oficialista del mejoramiento de la justicia porque demuestra que no existe un poder judicial imparcial que juzgue estos crímenes, sino todo lo contrario, calla frente a ellos».

Por: Noticiero Digital
Autor: Anaisa Rodríguez
Fecha de publicación: 2022-09-20 12:08:18
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.