#Perú | Fiscalía archivó denuncia contra Enrique Ocrospoma

No halló indicios de presunto lavado de activos

La Fiscalía ordenó el archivamiento definitivo de la investigación seguida contra el exalcalde de Jesús María Enrique Ocrospoma por presunto lavado de activos en agravio del Estado.

La investigación se abrió de manera preliminar en julio del 2021 con la denominación de Caso 38-2021 y en febrero del 2022 se dispuso la ampliación de diligencias.

La indagación está referida la adquisición de bienes muebles e inmuebles durante el periodo en que ejerció como burgomaestre de Jesús María. Y se sustenta en informe policial 115-2021-DIRILA-PNP/DIVILAPCO-DMINA que advierte “sobre la existencia de indicios de la presunta comisión del delito de lavado de activos”.

ARCHIVADO

Sin embargo, tras realizar numerosas diligencias, la Fiscalía ordenó el archivamiento definitivo de la investigación seguida contra el exalcalde de Jesús María Enrique Ocrospoma por presunto lavado de activos en agravio del Estado.

“Basados en información falsa e inexacta señalan que a mi persona y a mi esposa se nos está investigando por lavado de activos en agravio del Estado, cosa que niego rotundamente y lo demuestro con documentos”, señaló Ocrospoma.

En ese sentido, mencionó la Disposición de Fiscalía Superior 81-2022-1FISNELAA-MP-FN, que dispone confirmar el archivo de Fiscalía Provincial hecha por disposición número 3, archivando la Carpeta Fiscal N° 38-2021.

DOS INSTANCIAS

En dichos documentos se desprende que “el Ministerio Público en sus dos instancias fiscales ha desestimado la aludida investigación, tanto en Fiscalía Provincial como en la Fiscalía Superior, siendo esto un archivo definitivo. Es decir, el caso está cerrado y no hay investigación pendiente”.

Por ello reiteró que niega tajantemente que exista una investigación abierta en su contra y que este tipo de afirmaciones solo buscan crear una mala imagen de su persona en la presente campaña electoral que se viene desarrollando y de la cual es candidato.

Ocrospoma postula actualmente a la Municipalidad de Jesús María por Avanza País.

SIN SUSTENTO

Según documento fiscal del 18 de agosto del 2022, se declaró “no haber mérito para formalizar investigación preparatoria en atención al principio de Ne Bis In Idem, ante lo cual la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos interpuso elevación de actuados por no estar conforme con el archivo de la investigación”.

Sin embargo, en resolución del 20 de agosto del 2022 se dispone: “declarar infundado el recurso de elevación de actuados interpuesto por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Lavado de activos, contra la Disposición Nº 03 que ha declarado no haber mérito para formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra Enrique Ocrospoma y Rossana Montero, así como otras personas jurídicas”.

“Por lo tanto, confírmese el archivamiento de la presente investigación, archivándose los actuados”, indica el documento fiscal.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón 2
Fecha de publicación: 2022-09-21 02:24:51
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.