600 empresas colombianas podrían exportar a Venezuela, frontera

A menos de una semana para la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, empresarios de Barranquilla y la región se reunieron con el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña y el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti: aseguran que hasta 600 empresas colombianas podrían exportar.

Según reporte del medio colombiano El Heraldo, durante el encuentro analizaron el proceso de reactivación de las relaciones binacionales y plantearon que podrían instalarse bajo el régimen de Zonas Económicas especiales. “Estas son zonas en frontera que permitirán la integración de los dos países para fortalecer la competitividad, la producción, la prestación de bienes y servicios y las exportaciones hacia terceros países”, dijo el ministro.

Umaña afirmó que Colombia avanza en la reconstrucción de las relaciones desde diferentes frentes no solo económico, sino de seguridad, social y diplomático. «Uno de los temas en los que se trabaja es en la seguridad jurídica para las inversiones y para el comercio exterior».

Y aseveró que el proceso de reactivación de las relaciones comerciales va de la mano con el cierre de brechas en las zonas de frontera.

Por su parte, Benedetti indicó que se buscará que se abra una ruta comercial entre Barranquilla y Caracas, la cual podrá atender a la conectividad aérea dela Costa Caribe.

Con respecto a las zonas económicas especiales, dijo que serían similares a las zonas francas y contarían con exenciones de impuestos y otras medidas para incentivar el comercio.

Fedecámaras dice que hay que manejar con «prudencia» las expectativas sobre apertura de frontera

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández celebra la apertura de la frontera, pero dice que hay que manejar las expectativas «con prudencia» porque son muchos los temas que abordar.

«Fedecámaras celebra la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela que será el próximo 26 de septiembre. Es una vieja aspiración de la sociedad venezolana y el sector empresarial. Nuestra relación no se debe interrumpir en su aspecto comercial y humano por diferencias políticas, y mucho menos, permanecer cerrada por tanto tiempo», expresó en un video en Instagram este martes.

«Ahora, hay que manejar la expectativa con prudencia porque son muchísimas cosas las que van a influir en el impacto de esta apertura: ¿Cuál será el régimen entre ambos países? ¿Nos quedaremos con el acuerdo binacional? ¿Nos insertaremos en la Comunidad Andina? De eso, dependerá un mayor impacto».

Por ahora, siguió, toca resolver cómo serán los mecanismos de pago, el tratamiento de los vehículos, cómo será el turismo fronterizo, cómo será el paso de las mercancías de un país a otro, la mercancía que entra a los países para regresar al suyo, etc.



Por: Noticiero Digital
Autor: Anaisa Rodríguez
Fecha de publicación: 2022-09-21 08:08:16
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.