Dirigentes estudiantiles de la UDO rechazan las nuevas tarifas del transporte público en Nueva Esparta

Los movimientos estudiantiles de la Universidad de Oriente (UDO) núcleo Nueva Esparta, las organizaciones de la sociedad civil y miembros de la comunidad universitaria emitieron un comunicado rechazando las nuevas tarifas del transporte público en la entidad insular establecidas por los transportistas a partir del 19 de septiembre de 2022, fijando la tarifa mínima del pasaje urbano en 3 bolívares.

Esta medida limita el desplazamiento entre municipios de los estudiantes, profesores, obreros y demás integrantes de la comunidad universitaria que emplean este tipo de servicios hasta las instalaciones de la UDONE.

«Hoy vemos con mucha preocupación el incremento del pasaje del transporte público, porque estamos hablando que un estudiante necesita diario aproximadamente 20 bolívares como mínimo para poder llegar a la universidad», comentó en una entrevista en exclusiva para la TV Calle Nicolás Millán, representante del moviUDO.

De la misma manera, Millán destacó que ante el aumento de la matrícula estudiantil con la apertura de la carrera de medicina, esto traerá como consecuencia «la deserción estudiantil», este incremento de las tarifas del transporte público fija un nuevo obstáculo para los miembros de la comunidad universitaria en la entidad insular.

La desaparición del pasaje estudiantil y la paralización de las unidades de transporte preocupa a los estudiantes de la UDO

Dentro del comunicado destacan los precios del pasaje en las principales rutas de la Isla de Margarita que van desde 3 bolívares hasta 7 bolívares, por lo que un estudiante promedio requiere para el retorno presencial a clases de 1,25 dólares diario como mínimo para desplazarse desde su hogar hasta la universidad, este semanalmente tendría un índice de 6,5 dólares en gastos para costear esta clase de servicios en la entidad insular.

Mensualmente, representa una inversión de aproximadamente 26 dólares mensuales para poder asistir de forma continua a las aulas de clases. Millán, asegura que «se necesitan medidas claras en el menor tiempo posible, donde se pueda recuperar los beneficios estudiantiles que han mermado en las últimas semanas».

La desaparición de beneficios estudiantiles como el pasaje universitario que le permite a los estudiantes pagar solo el 50% de la tarifa, han desaparecido con el paso del tiempo, la paralización de 18 unidades de transporte en la Universidad de Oriente producto del vandalismo, la asfixia presupuestaria que afecta a la UDO en la actualidad son alguna de las razones por la que los jóvenes abandonaran sus estudios para migrar a la vida laboral.

Fotos de Daniel Marín

¿Qué solicita el movimiento estudiantil ante las nuevas tarifas del transporte público?

Los líderes estudiantiles de Nueva Esparta, al no estar ajenos a la realidad que se afronta en el país, solicitan a los transportistas una mesa de diálogo para establecer soluciones que les permita recuperar beneficios como el pasaje estudiantil que le facilita el desempeño a los estudiantes en su día a día.

También, esperan construir soluciones que beneficien tanto al sector transporte como a la comunidad universitaria en la entidad insular en general, para que las políticas preferenciales empleadas sean por un bien común y no en solo una institución del estado.

Aumento de tarifas de transporte público
Comunicado. Cortesía

La Calle

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.