Inea prohíbe zarpe de embarcaciones al oriente de Venezuela

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Ineaprohibió el zarpe de embarcaciones al oriente de Venezuela este jueves, 22 de septiembre. A través de un comunicado en redes sociales, el Inea informó que la medida obedece al paso de la onda tropical 39 por el país.

La prohibición de zarpe es válida para embarcaciones menores, de pesqueras, de recreo, deportivas y de pasaje en los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, Delta Amacuro, así como en la región insular nororiental.

«La onda tropical 39 se encuentra localizada sobre la parte oriental del país, al norte del estado Sucre… se mantiene la posibilidad de desarrollo como ciclón tropical entre un 70% a un 90%», se lee en el comunicado.

Zarpe de embarcaciones

El Inea no informó cuándo será levantada la prohibición de zarpe de embarcaciones al oriente. Sin embargo, en su comunicado indicó que la navegación será posible cuando las condiciones climáticas así lo permitan.

De momento, en los estados orientales se registran lluvias y fuerte oleaje hacia las costas de Nueva Esparta y Sucre.

El Observatorio Meteorológico de Cumaná explicó a El Pitazo este jueves, 22 de septiembre, que el fenómeno «es causado por un centro de baja presión atmosférica asociado a la Onda Tropical 39, los vientos se dirigen de las zonas altas hacia las zonas bajas, como la diferencia es grande entre las presiones de generan vientos fuertes y estos a la vez causan el oleaje».

La cuenta posteó un video grabado desde el muelle de embarque de pasajeros de Cumaná en el que se observa como las olas mueven a los barcos. En el audiovisual se aprecia a un grupo de personas correr hacia una embarcación que se mueve hacia ambos lados.

En Twitter, usuarios también postearon videos de una situación similar en el muelle de Chacachacare y el terminal de ferris de Punta de Piedras, estado Nueva Esparta.

El Pitazo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.