#México | Cozumeleños exigen libre acceso a las playas

Un grupo de ciudadanos se manifestó este jueves para exigir que sea abierto el paso de servidumbre hacia la playa, ubicado junto a la casa de la presidencia de la República en Cozumel. Rolando Medina, periodista y activista social, señaló que el libre acceso a las playas es un derecho humano contemplado en el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Recordó que en el año 2020 por unanimidad, el Senado de la República aprobó una minuta que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, para garantizar el libre acceso a las playas mexicanas.

El proyecto que envió la Cámara de Diputados dispone que el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado, salvo en los casos que establezca el reglamento.

En el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes deberán permitir el libre tránsito, a través de los accesos que convenga con ellos la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por último, invitó a los cozumeleños a una nueva manifestación pacífica que se llevará a cabo el domingo 25 de septiembre a las 10 de la mañana frente a dicho acceso.



Por: Capital México
Autor: Silvia Reyes Quintana Roo
Fecha de publicación: 2022-09-23 00:27:26
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.