OVF reportó un aumento del 3,4% en las remuneraciones

1466070

Caracas.- Según las cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) correspondientes al tercer trimestre de 2022, las remuneraciones del sector privado registraron un aumento tanto en bolívares reales como en dólares 3,4%.

El documento del observatorio reseña que las remuneraciones del sector comercio y servicios del Área Metropolitana de Caracas, se incrementaron en respecto al segundo trimestre de 2022 mientras que en dólares corrientes las remuneraciones mejoraron 3,5%  en relación con el segundo trimestre de 2022.

“El salario promedio del sector privado antes referido, se situó en septiembre en 126,5 dólares mensuales, correspondiendo 278,5 dólares a los cargos gerenciales, 176,3 dólares a los profesionales y 116 dólares, a los obreros“, señala el texto del OVF.

Con respecto a la canasta alimentaria las remuneraciones mantienen un rezago significativo toda vez que se necesitan tres salarios mínimos promedios para cubrir el costo de esa canasta. ”Ello sugiere que el sector privado está aumentando sus niveles de venta y de actividad y que está haciendo un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores”, afirma la organización.

Durante el mes de agosto el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) afirmó que en Venezuela se deben ganar 15,68 dólares diarios para pagar la canasta básica alimentaria de una familia de cinco personas que se ubicó en agosto de 459 dólares.

Contrariamente, las remuneraciones del sector público en agosto acusaron una caída pronunciada. Así, valorados en bolívares constantes en agosto el salario mínimo disminuyó 7,3% y en dólares la caída fue 27,2% como resultado de la agresiva devaluación del bolívar durante ese mes.

Conviene destacar que en Venezuela aproximadamente 4.800.000 de trabajadores entre activos y pensionados ganan salario mínimo. El salario promedio del sector privado es ocho veces mayor que el salario mínimo del sector público.

En ese sentido, el poder adquisitivo de un pensionado en Venezuela ha caído un 50% en menos de sietes meses. Según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), que se cotiza en 8,09, un pensionado está cobrando hoy lo equivalente a 14,97 dólares. Cuando el gobierno de Nicolás Maduro aumentó la pensión se cotizaba en 30 dólares, según la tasa del BCV, que el 22 de marzo era de 4,29 bolívares por dólar.  

De acuerdo con la Canasta El Pitazo, con el pago de la pensión un beneficiario no podría adquirir 13 productos alimenticios en Venezuela. Según los montos consultados, una persona requiere 405,19 bolívares, equivalentes a 50,46 dólares, solo para cubrir lo necesario y alimentarse durante un mes. Estas cifras revelan que un pensionado necesita cuatro pagos de su pensión, es decir, 520 bolívares, para cubrir estos gastos.

Alonso CalatravaEconomía

Alonso CalatravaEconomía

Por: El pitazo
Autor: Alonso Calatrava
Fecha de publicación: 2022-09-22 13:07:22
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.