#Perú | AFP: Requisitos para acceder a jubilación anticipada

Atención afiliados a las AFP

Los afiliados a una administradora de fondo de pensiones (AFP) mayores de 50 años, tanto hombres como mujeres, ya pueden acceder al régimen de jubilación anticipada por desempleo (REJA), tal como lo establece la Ley que uniformiza la edad para acceder a la jubilación anticipada en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) – Ley N° 31332.

Además de ser mayor de 50 años y menor de 65 años, para acceder a la jubilación anticipada, el afiliado debe encontrarse en situación de desempleo por un período mayor o igual a 12 meses consecutivos previos a la presentación de su solicitud.

[Accede a nuestra sección de ECONOMÍA aquí y conoce lo último sobre las reglas de desafiliación en la AFP]

¿Cómo se acredita la situación de desempleo?

Presta mucha atención pensionista de la AFP, para cumplir con uno de los primeros requisitos, será necesaria la presentación de algunos documentos que dependerán de tu condición de empleado.

Tanto para los de cuarta categoría como para los de quinta categoría será necesaria la presentación de una declaración jurada para acreditar la condición de desempleo por el período no menor a 12 meses previos a la solicitud.

Adicionalmente, para acceder al REJA tu fondo te debe permitir acceder a una pensión igual o mayor al 40% de tu remuneración mensual promedio. Pero, también debes demostrar 72 aportes mensuales en tu AFP  en los últimos 120 meses anteriores a tu solicitud.

Por otro lado, conoce los Cálculos de incremento en las pensiones en la ONP

Luego de 18 años en que las pensiones de los jubilados de la ley 19990 estuvieron congeladas en tan solo S/415.00, recién el año 2019 se dio un ligero incremento llegando a S/500.00 la pensión mínima, lo cual de ninguna manera se ajusta a la canasta básica familiar. Ahora se sabe que el Ministerio de Economía se viene encargando del tema de la nivelación de las pensiones de los jubilados para lo cual ya existen los cálculos, con los montos a aumentar, trabajados por una Comisión Técnica del MEF.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón
Fecha de publicación: 2022-09-23 06:53:50
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.