Misión de la ONU acusó a Rusia de crímenes de guerra tras la invasión de Ucrania

La misión de investigación establecida por la ONU para examinar el conflicto de Ucrania, constató que las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra, en el marco de la ofensiva militar que comenzó en febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria se ha mostrado “preocupada” por el “sufrimiento” que el conflicto está infligiendo sobre la población civil de Ucrania, evidenciada en el elevado balance de víctimas —más de 5.900 fallecidos, según las estimaciones de la ONU— y por la comisión de todo tipo de abusos, reseña una nota de AFP.

“El descubrimiento reciente de nuevas tumbas ilustra la gravedad de la situación”, dijo el responsable de la comisión, Erik Mose, en alusión a las fosas comunes detectadas en zonas como Izium, una de las localidades cuyo control han recuperado recientemente las fuerzas ucranianas.

La Comisión también ha confirmado ejecuciones extrajudiciales y torturas a detenidos, como lo demostraría el hecho de que algunos de los cadáveres localizados tienen las manos atadas a la espalda, disparos en la cabeza o heridas de arma blanca en el cuello.

Además, algunas de las víctimas han contado que, tras ser detenidas, fueron trasladadas de forma forzosa a Rusia y sometidas a todo tipo de abusos. Parte de ellas “han desaparecido” tras este traslado, reza el informe conocido este viernes.

Con información de AFP

Por: Finanzas Digital
Autor: Juan Carlos Pérez
Fecha de publicación: 2022-09-23 12:01:43
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. jose lira dice

    Lo menos que podría esperarse de unos invasores es eso: la comisión de atrocidades contra el pueblo ucraniano. Pero la pregunta es ¿cómo hacer para castigar todos estos desmanes? ¿cómo hacer justicia mientras Putin sigue en el poder, haciendo lo que le place en Rusia? ¿qué organismo internacional hará cumplir la justicia?