Revista de salud británica destaca el «Copago Cero» implementado en Chile

A través de un artículo publicado en su pasada edición del 17 de septiembre, la prestigiosa revista británica The Lancet destacó la implementación del ‘Copago Cero’ para quienes se encuentren en Fonasa.

Desde la revista, indicaron que el director de servicios y sistemas de salud de la Organización Panamericana de Salud, James Fitzgerald, valoró la iniciativa de nuestro país. «Felicitamos el progreso de Chile con el ‘Copago Cero’, que es un gran paso hacia un sistema de salud universal en el país», dijo el representante de la mencionada institución.

Asimismo, se consignó que la medida va en la línea de las anunciadas por el Presidente Gabriel Boric en torno a reformas estructurales del sistema de salud.

También se consignó que uno de los desafíos más grandes que mantienen las reformas, es la brecha que existe entre la atención pública y el sector privados, según dijo Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres, quien también aseveró que «Chile puede avanzar si se establece un plan de salud unificado y universal para todos los chilenos en seguridad social, sin importar lo que gane esa persona, so si tiene una enfermedad o la región en que viva».

¿En qué consiste el ‘Copago Cero’?

El «Copago cero» se aplicará a las y los integrantes de los tramos C y D que sean menores de 60 años, quienes no deberán pagar por sus atenciones de salud, garantizando la gratuidad total en el sistema público.

Con ello, las y los beneficiados (cerca de seis millones de personas) se sumarán a los integrantes del tramo A y B, y también a las personas mayores de 60 años. Así, más de 15 millones de usuarios que están en Fonasa tendrán gratuidad en sus atenciones.

Según explicaron desde el Ejecutivo, tanto atenciones odontológicas, de salud mental, si se utiliza la Ley de Urgencia o algún costo de programa especial, tales como cirugía bariátrica o fertilización in vitro realizada en la red pública, el costo siempre será cero.

Asimismo, los medicamentos y las prótesis también tendrán costo cero si las y los pacientes están en los tratamiento con médicos de la red pública.

También es necesario hacer presente que los procedimientos del Pago Asociado a Diagnóstico (PAD) y las personas que se hospitalizan en pensionado corresponden a la modalidad de Libre Elección, por lo tanto, no son parte de esta medida.

¿Cuáles son los tramos C y D de Fonasa?

De acuerdo a lo informado desde el Gobierno, los tramos beneficiados corresponden a los siguientes grupos de ingreso:

  • Tramo C: personas que perciben un ingreso imponible mensual igual o mayor a $380.000 y menor o igual a $554.800
  • Tramo D: personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $554.800. 

¿Cómo saber a qué tramo pertenezco?

En el caso de que tengas dudas sobre el tramo que perteneces, puedes ingresar al sitio web de Fonasa con tu ClaveÚnica en la sección «Mi Fonasa» o a continuación:

24Horas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.