Sedatebne arroja resultados positivos para el desarrollo económico regional

En aras de contribuir con el desarrollo y el fortalecimiento económico y social de Nueva Esparta, el Servicio Desconcentrado de Administración Tributaria de la entidad insular (Sedatebne), desde el inicio del año 2022 se propuso poner en marcha distintos planes y proyectos planteados para lograr el rescate del sistema tributario del estado y así beneficiar a los margariteños y cochenses.

Durante el período 2022, se pueden evidenciar significativos logros producto del trabajo en equipo siempre acatados a los lineamientos emanados desde el Gobierno regional que lidera Morel Rodríguez Ávila, quien desde un principio se preocupó por la armonización y actualización del sistema tributario.

Tomando en cuenta que desde el 2019 se suspendió la recaudación de timbres fiscales de impuestos a causa de la pandemia mundial covid-19, el Sedatebne retomó las actividades mostrando interés en recuperar el tiempo perdido y sus espacios con arduo trabajo el cual de manera precisa ha dado resultados positivos que se muestran en el incremento de los ingresos propios por recaudación, con un 1576% en comparación al año 2021.

Gestiones jurídicas alcanzadas

Es importante señalar que una de las primeras metas que se propuso alcanzar el ente tributario, fue la creación y reforma de las leyes entre las que se mencionan: El uso del Petro como unidad de cuenta para el cálculo de los tributos de manera que la reinversión de los recursos esté ajustada a la realidad económica garantizando el bienestar social y el desarrollo económico de la región insular.

Entre otras, también destaca la elaboraron varias reformas de leyes como la Ley de Timbres Fiscales, la Ley de Tasas por Servicios Prestados por el Cuerpo de Bomberos y Bomberas, la propuesta de Ley sobre Minerales no Metálicos y la Ley del Instituto neoespartano de Beneficencia (Ineben) y Ley de Seguridad Acuática.

Entre otros aspectos importantes dentro del marco legal cabe mencionar la Reforma del Decreto de Creación Sedatebne y su reglamento, elaboración del Modelo de Decreto para Permiso de Aprovechamiento de Minerales no Metálicos, así como también la Propuesta de Decreto tasa vial, precios máximos de comercialización de Minerales no Metálicos, reforma del artículo 28 de Ley de Tasas y otros ingresos portuarios, así como el Decreto del Sistema de integración tributaria y de tasa turística.

Logros

De manera precisa se puede resaltar que entre otros logros que el Servicio de Administración Tributaria implementó y arrojó excelentes resultados fue el Censo Tributario Estadal 2022, el cual obtuvo un total de 10.160 comercios censados, el cual permite reforzar la gestión tributaria de la Gobernación y las once alcaldías que conforman la entidad. También se ha puesto en funcionamiento oficinas de Atención al Contribuyente en los municipios Arismendi al lado de la Gobernación del estado y Maneiro y Porlamar en el centro comercial AB implementando la sistematización de medios de pago electrónicos y puntos de venta que facilitan el pago de tributos del contribuyente.

En el cumplimiento de las metas trazadas también se han realizado operativos de verificación de deberes formales a más de 528 locales en diversos establecimientos de los principales centros comerciales del estado.

Asimismo, se puede incluir que en las gestiones alcanzadas se han otorgado cuatro permisos de aprovechamiento mineros, 25 instalaciones de expendio de bebidas alcohólicas y 259 renovaciones.

A inicios de la gestión que encabeza el Superintendente Tributario Omar Veracierto, se hizo especial énfasis en la recuperación del espacio físico de la sede incluyendo también la revisión y diagnóstico del estado de la red e interconexión logrando mediante el empeño: La instalación y configuración de nuevos equipos de red de cableados e inalámbricos entre las oficinas, Impresoras de red y locales, 12 Laptops, 15 Equipos PC, 4 Switches, 5 Routers, y la construcción de cableado UTP.

 Cabe mencionar que también se creó la página Web del Servicio Desconcentrado donde los contribuyentes pueden obtener toda la información que requieren a través de la dirección https://sedatebne.net.ve.

Prensa Sedatebne

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.