▷ José Guerra: El libre comercio con todos los países es la mejor opción para Venezuela ante apertura fronteriza #27Sep

La apertura de la frontera con Colombia, que fue cerrada por Maduro, es saludable que se abra para beneficio de los dos países, asegura el economista y fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas, José Guerra, quien advierte en todo caso que el libre comercio es la mejor opción frente al proteccionismo y una economía cerrada, advirtiendo que de ello no hay dudas.

Precisó que el tema de los derechos humanos y las condiciones laborales actualmente está presente cuando se negocian los tratados de libre comercio; mientras que en materia de comercio se trata de las exportaciones e importaciones, asegurando que para que haya exportaciones el país tiene que producir competitivamente.

– Publicidad –

Está claro que en estos momentos, la situación de la producción nacional, tanto el sector primario como en el secundario o de manufactura, no es la mejor, en estos momentos Venezuela no produce lo que antes exportaba a Colombia, existe un rezago desde el punto de vista tecnológico y hay muchas asimetrías que deberán irse superando progresivamente.

Advierte Guerra que con una inflación de 150% anual y Colombia con 10% es claro que Venezuela tiene desventaja comercial, ratificando que hoy la industria venezolano es raquítica frente a la colombiana, recordando que 23 años de políticas hostiles acabaron con la industria.

Afirma igualmente, que con la actual política cambiaria de $ barato por parte del BCV considera el especialista que es muy difícil competir, con productos colombianos baratos para los venezolanos.

– Publicidad –

Expresó Guerra que la situación económica que hoy vive Venezuela, con un PIB cercano a los US$ 50.000, es totalmente diferente con la de 1990 cuando había industria, la inflación moderada y el PIB estaba por encima de los US$ 350.000 millones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

Por: El Impulso
Autor: Juan Bautista Salas
Fecha de publicación: 2022-09-27 19:00:00
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.