Alcaldes se reunieron con presidentes del Senado y la Cámara para analizar rol en proceso constituyente

La Asociación Chilena de Municipaliades (AChM) y otros alcaldes se reunieron con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados para analizar la forma en que los municipios se incorporarán al nuevo proceso constitucional.

Posterior a la cita, el presidente de la Cámara Baja, diputado Raúl Soto, dijo que «ningún proceso constityente ni ninguna Constitución tiene futuro sin legitimidad social, y quién mejor que los alcaldes para generar ese vínculo».

«El rol de los municipios —y especialmente de los alcaldes— es fundamental que esté incorporado dentro de este proceso. Junto al presidente del Senado vamos a velar para que así sea. Vamos a poner las propuestas sobre la mesa de conversación política», agregó Soto.

La presidenta de la AChM, alcaldesa Carolina Leitao, agradeció la invitación y señaló que desde su agrupación «creemos poder representar de alguna manera la forma de cómo impulsar el sentido de urgencia que tiene instalar un nuevo proceso constitucional para desarrollar los cambios tan relevantes que creemos, hemos visualizado y que la ciudadanía nos transmite».

«Muchos de los problemas que nos están aquejando tienen que ver con cambios estructurales, para los cuales tenemos que desarrollar e impulsar para vencer brechas de inequidad, mayor descentralización y otros temas relevantes que tiene que abordar esta nueva Constitución», añadió la edil de Peñalolén.

24Horas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.