Reportan protestas por falta de combustible en el interior del país

El abastecimiento de gasolina y gasoil desmejoró 41% de localidades principalmente agrícolas, en agosto pasado, de acuerdo con el más reciente estudio del Sistema de Información Regional (SIR) 2020-2022, de la Red Agroalimentaria de Venezuela.

El informe destaca la insuficiencia de ingresos para comprar comida persiste como el problema más sentido en 61% de las poblaciones, pero los nuevos comercios aumentaron en 47%

Un vistazo por las regiones del país reveló que la percepción de pesimismo creció 55% de las poblaciones venezolanas vinculadas a la agricultura, en 2022; y que la crítica situación socioeconómica aún se mantiene .

Para agosto pasado, indica la encuesta, se cuatriplicaron las protestas por la agudización de fallas en el abastecimiento de combustible, en 41% de las poblaciones.

No obstante, también aumentaron otras manifestaciones ciudadanas en reclamo por la falta reiterada de servicio eléctrico, por condiciones laborales y cajas CLAP, pasando de 9% de poblados registrados en marzo, a 28% en agosto pasado. Solo en este mes se registraron 71 acciones de calle, según información reportada por redes e Internet (72%) y radios locales (25%).

El estudio SIR también indica que las regiones más afectadas con el complicado o inexistente abastecimiento que repercute en la distribución de los productos agrícolas son los Altos Llanos Centro Occidentales, 92%; y los estados Lara, Falcón, Yaracuy, 65%.

Con relación al suministro de gasoil, fue muy difícil o inexistente en 32% de las poblaciones, especialmente en 54% de localidades de los Altos Llanos Occidentales y 50% de los ubicados en oriente.

Solo fue normal en 6% de las poblaciones, señaló el estudio.

El SIR recogió los datos de 10 encuestas sobre la situación social y agroalimentaria, realizadas en un total de 109 localidades vinculadas a la producción agrícola, en ocho regiones del país.

El estudio se inició en julio del 2020 y culminó en agosto del 2022. Los resultados fueron examinados por los coordinadores de cada región, a través de métodos rigurosos para reducir al mínimo información dudosa.

Fuente: El Nacional

Por: Diario la Voz
Autor: Analic Hernandez
Fecha de publicación: 2022-09-27 13:00:12
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.