#Perú | Fonavi 2022: cómo saber si tienes algún pago pendiente .

Conoce cómo saber si tienes un pago pendiente en Fonavi y dónde efectuar el cobro

Durante varios años muchos peruanos aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Algunos fueron beneficiados con la entrega de terrenos y viviendas, otros con la subvención y préstamos para construir su hogar, mientras que otros no recibieron ningún beneficio.

Este fondo que le otorgaría a los aportantes una vivienda digna, entró en vigencia el 1 de julio de 1979 y culminó el 31 de agosto de 1998, dejando en la incertidumbre a miles de peruanos que hasta el momento siguen exigiendo la devolución de sus aportes.

Todos los fonavistas son personas de edad avanzada y este año el Congreso de la República aprobó la devolución a los aportantes, la cual deroga los literales B y C del artículo 2 de la Ley 31173.

Para que los interesados puedan acceder a la nueva disposición de cobro del Fonavi, deberán de haber realizado aportes sin haber recibido algún recurso o beneficio que sea equivalente a la cantidad que aportó.

Si cumples con ello, entonces deberás de seguir los siguientes pasos para hacer efectiva la consulta.

1. Ingresa mediante una computadora, Tablet o celular a la página de consultas del Padrón Nacional de Fonavistas (HAZ CLIC AQUÍ).

2. Te aparecerá la página oficial y ahora deberás de seleccionar el documento con el que llevarás a cabo la búsqueda. Entre las opciones están el DNI, carnet de extranjería, libreta electoral de 7 dígitos, libreta electoral de 8 dígitos, carnet de fuerzas policiales y carnet de fuerzas armadas.

Selecciona el último documento vigente que tienes en tu poder, ingresa el número, verifica el código y dale clic en “Consultar”

DATO: Recuerda que existen varios aportantes que han fallecido. Muchos de ellos utilizaron la libreta electoral, por lo que deberás ingresar el número correspondiente.

modulo consulta fonavi

modulo consulta fonavi

3. Ahora te saldrá una pantalla con el resultado de la búsqueda. Ahí te informarán cuál es el estado respecto a tu devolución.

Recuerda que la información solo durará 15 minutos en la pantalla si no hay actividad. Pasado el tiempo, el sistema cerrará el resultado de manera automática por un tema de seguridad.

DATO: También puedes realizar la consulta llamando desde cualquier parte del Perú a la Plataforma Única de Atención Virtual del Fonavi(01) 640-8655. Recuerda que el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Asimismo, puedes enviar tu consulta al correo electrónico [email protected]

cuadro fonavi

cuadro fonavi

La devolución se haría a través del Banco de la Nación, por lo que es muy importante que los fonavistas tengan habilitada una cuenta en ese banco.

Si hay fonavistas que ya tienen una, de igual forma se les asignará otra cuenta que será única y exclusivamente para que reciba el dinero que le corresponde por concepto de la devolución de todo lo aportado, de acuerdo a sus años.

Según la ley aprobada, se han derogado los literales B y C del artículo 2 de la Ley 31173. Por lo tanto, solo podrán efectuar el cobro aquellos trabajadores dependientes o independientes que aportaron al Fonavi y que no se beneficiaron con un monto o recurso igual al de su aporte.

Entonces, si el fonavista recibió en su momento algún préstamo, devolución o bien similar o mayor a su aporte, no podrá beneficiarse de este mandato.

 

Por: La Razon
Autor: Redactor web3
Fecha de publicación: 2022-09-28 15:59:42
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.