Venezolanos en Colombia celebran propuesta para homologar títulos universitarios

Luego de la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia, el presidente del vecino país, Gustavo Petro, propuso que ambos países acordaran la homologación de títulos universitarios para beneficiar a los profesionales que deseen trabajar en sus áreas.

VOA

Venezolanos consultados por la Voz de América han recibido con entusiasmo la decisión de Petro, por las oportunidades que podría abrirles en el ámbito laboral, sin embargo, todavía encaran problemas en Venezuela para conseguir los documentos necesarios debido a la ausencia de representaciones diplomáticas entre ambos países.

Venezuela y Colombia no tienen representaciones diplomáticas desde el 2019. Los venezolanos se quejan a menudo de los tiempos y altos precios de los trámites para obtener documentos oficiales.

Con frecuencia, a las personas que están fuera de Venezuela les resulta casi imposible asistir a las citas para trámites.

“Homologar no ha sido tan fácil por el tema de la apostilla, que es realmente lo que nos paraliza mucho”, dijo a la VOA Emily Nava, una venezolana radicada en Bogotá.

“Si el restablecimiento de las relaciones nos va a favorecer en el apostillaje, sería maravilloso”.

Hernando San Juan, un migrante venezolano residente en Colombia, pareció entusiasmado con el anuncio de Petro, reconociendo que ahora no dependerá de terceros para un trámite vital.

“Me parece una buena noticia. Debido a esa homologación, los que somos profesionales podemos buscar un mejor empleo acá en Colombia», dijo a la VOA San Juan, quien estudió Administración pero es conductor en Bogotá porque hasta la fecha no ha conseguido empleo en su profesión.

¿En qué consiste la convalidación de títulos obtenidos en el exterior?

La convalidación del título es el proceso de reconocimiento que el Ministerio de Educación Nacional de Colombia efectúa sobre un título de educación superior otorgado por una institución legalmente autorizada en el país de origen.

Este reconocimiento permite adquirir los mismos créditos académicos y legales en Colombia.

De acuerdo con la legislación colombiana, la convalidación es necesaria y los colegios profesionales la exigen para otorgar la tarjeta profesional.

Entran en esta categoría las personas que desean trabajar en el sector público como contratistas o funcionarios públicos.

En caso de graduados de licenciaturas o profesores, la convalidación del título es obligatorio para obtener una posición en el escalafón docente.

El proceso de convalidación de títulos corre a cargo de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces).

Según cifras del organismo Gerencia de Fronteras en 2020, 7.000 venezolanos radicados en Colombia lograron legalizar más de 20.000 títulos profesionales.

La Gran Encuesta Integrada de Hogares, del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia (GEIH–DANE), de 2019 y comienzos de 2020, reveló que el 14% de los migrantes venezolanos en Colombia posee título universitario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.