Yakitori de pollo con salsa teriyaki. Receta japonesa

Existen infinidad de recetas asiáticas con pollo ya que es una carne de lo más versátil y a la que le sientan especialmente bien los clásicos aliños chinos, tailandeses o japoneses por mencionar algunos. Además las distintas partes del pollo dan lugar a diversas preparaciones pero sin duda alguna las más populares son las pechugas y los muslos, siendo estos últimos junto con los contramuslos los protagonistas de esta elaboración.

Aprende a preparar yakitori de pollo con salsa teriyaki, una receta japonesa exquisita y muy fácil. Yakitori viene a significar básicamente pollo a la parrilla y para esta receta se cocina insertado en brochetas junto con cebolleta tierna y aliñado con una deliciosa salsa teriyaki que puedes preparar casera.

Como no siempre tenemos el gusto de poder cocinar a la parrilla en la receta verás cómo elaborarlo en sartén, quedando igualmente delicioso. Respecto a la salsa es muy fácil de preparar y además abajo en la sección de Consejos encontrarás opciones para sustituir algunos de sus ingredientes por si no los encuentras fácilmente.

Si te interesa la comida japonesa seguro que te encantará preparar ramen casero, una sopa japonesa deliciosa y reconfortante y que se ha extendido mucho durante los últimos años. También te gustará preparar la sopa de miso japonesa con caldo dashi casero y te interesará nuestro post sobre cómo preparar sushi en casa paso a paso con trucos para un arroz perfecto, es una receta que elaboro en casa bastante porque nos encanta el sushi y comerlo en gran cantidad y hacerlo en casa resulta económico, divertido y sale buenísimo.

Además te gustará el sashimi de salmón con wasabi, jengibre y salsa de soja y por supuesto el famoso pollo teriyaki con arroz basmati, la salsa ponzu casera, un aderezo japonés fantástico, las gyozas o empanadillas japonesas, un dumpling delicioso y el yakimeshi o arroz frito al estilo japonés con pollo y verduras.

 

Ingredientes para preparar yakitori de pollo con salsa teriyaki (4 personas):

  • 3 cuartos traseros (muslo y contramuslo) de pollo, deshuesados y sin piel. Puedes pedir en la carnicería que te los preparen así para más comodidad.
  • 2 cebolletas tierna.
  • Para la salsa teriyaki:
    • 100 gr de salsa de soja.
    • 75 gr de mirin.
    • 75 gr de sake.
    • 35 gr de azúcar blanco.
    • 1/4 cucharadita de postre de jengibre en polvo.
  • Aceite de semillas o de girasol.
  • Pinchos para brochetas.

 

Preparación, cómo hacer la receta de yakitori de pollo con salsa teriyaki japonesa:

  1. Empezamos preparando la salsa teriyaki. Echa en un cazo todos sus ingredientes: la salsa de soja, el mirin, el sake, el azúcar blanco y el jengibre en polvo.
    Ingredientes salsa teriyaki

    Empezamos a cocinar la salsa teriyaki

  2. Pon el cazo a fuego medio y cuando hierva baja la temperatura para que esté suave y deja que se siga cocinando hasta que se reduzca aproximadamente a la mitad. Puede tardar unos 3o minutos, depende de la temperatura del fuego. Cuando esté lista la salsa teriyaki verás, al cogerla con una cuchara, que está un poco densa, como si fuera un caramelo ligero.
    Salsa teriyaki casera japonesa

    Ya tenemos lista la salsa teriyaki

  3. Corta el pollo ya sin piel y deshuesado en trozos de bocado.
  4. Córtale a las cebolletas tiernas las raíces (pero solo las raíces, procurando que quede la base que une las hojas de la cebolleta) y la parte verde, retírales la primera capa y córtalas primero por la mitad y después cada mitad en 4 o 6 partes, según como sean de grandes. Verás que esa base que habíamos dejado de la zona de las raíces hará que no se separen las hojas de la cebolleta y así será más fácil pincharlas en las brochetas.
  5. La parte verde más compacta de las cebolletas tiernas lávala, retírale la primera capa si es necesario y córtala en trozos de 3-4 cm.
  6. En los pinchos de las brochetas ve pinchando y alternando trozos de pollo con cebolleta hasta terminar con todos los trozos.
    Brochetas de pollo teriyaki con cebolleta tierna

    Vamos montando las brochetas con el pollo y la cebolleta

  7. Si vas a cocinar las brochetas a la parrilla, para que no se quemen los palos lo ideal es sumergirlos en agua al menos 2 horas antes de utilizarlos, así estarán lo suficientemente húmedos como para no salir ardiendo.
  8. Para preparar las brochetas en sartén escoge una en la que te puedan caber bien las brochetas (todas o la mitad, puedes cocinarlas en 2 tandas por ejemplo) echa un poco de aceite y ponla a fuego medio.
  9. Cuando esté caliente pon las brochetas en ella y cocínalas durante 1 o 2 minutos por cada lado, hasta que veas que se han dorado un poco.
    Brochetas de pollo yakitori

    Empezamos a cocinar el yakitori de pollo en sartén

    Yakitori de pollo con cebolleta

    Al darles la vuelta a las brochetas comprobamos que se han dorado un poco

  10. Baja un poco el fuego, pinta las brochetas con ayuda de una brocha de cocina con la salsa teriyaki que habíamos preparado, dales la vuelta y cocínalas con la salsa un par de minutos.
  11. Píntalas por el otro lado y también dales la vuelta para cocinarlas otros 2 minutos o hasta que esté el pollo bien cocinado y a tu gusto.
    Yakitori de pollo con salsa teriyaki japonesa casera

    Ya tenemos listo el yakitori de pollo con la salsa teriyaki

  12. Para hacerlas a la parrilla sigue la misma secuencia pero previamente pinta con un poco de aceite el pollo y la cebolla ya que no podremos echarlo de otra forma.
    Como hacer yakitori de pollo con salsa teriyaki. Receta japonesa

    Así de apetecible queda el yakitori de pollo con salsa teriyaki casera

 

Tiempo: 45 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Nada más salir de la sartén sirve el yakitori de pollo bien caliente en la mesa y no olvides echarle un poco más de salsa teriyaki por encima. Si la salsa estaba fría puedes recalentarla un poco en el cazo antes de utilizarla. Si te sobran brochetas no te preocupes, aguantan fenomenal 2-3 días en la nevera y la salsa puedes ponerla en un tarro de cristal y conservarla durante semanas en la nevera.

Si quieres servirlo de primer plato o aperitivo así tal cual está genial pero si lo que quieres es que sea el plato principal puedes acompañarlas con una guarnición de arroz blanco simplemente cocido o también salteado o unos fideos de arroz o noodles con un poco de salsa de soja. Disfruta con lo jugoso que queda el pollo así cocinado y contrastando con el toque crujiente de las cebolletas. La salsa sin duda es lo que termina de redondear el plato, con esa combinación de sabores dulces y salado que queda de auténtico… ¡escándalo!

Receta japonesa de yakitori de pollo con salsa teriyaki

Yakitori de pollo con salsa teriyaki. Receta japonesa

 

Variaciones de la receta japonesa de yakitori de pollo con salsa teriyaki:

Cambia el contenido de las brochetas a tu gusto, por ejemplo añadiendo otros ingredientes como setas o champiñones o verduras como calabacín o pimiento rojo o verde por ejemplo. Además puedes utilizar la parte más verde de las cebolletas tiernas, bien picadita, para decorar por encima las brochetas.

Puedes sustituir el pollo por otras carnes como el cerdo o la ternera, cortados en trocitos de bocado, e incluso utilizar langostinos pelados o tofu.

 

Consejos:

Hay algunos ingredientes que quizás te cueste encontrar en la mayoría de supermercados como el mirin o el sake. Lo ideal es localizar una tienda de ingredientes asiáticos, ya sea física u online, pero si no te es posible puedes recurrir a algunas sustituciones. El sake puedes sustituirlo por un vino jerez seco, y el mirin por vino blanco con un poco de azúcar blanco.

Si quieres ahorrar mucho tiempo preparando esta receta y te gusta prepararla de vez en cuando te recomiendo elaborar el doble de cantidad de salsa y tenerla en la nevera para cuando la necesites. También puedes recurrir a comprar la salsa teriyaki ya hecha aunque con lo fácil que es de preparar te recomiendo elaborarla casera, así controlas qué ingredientes lleva y puedes modificar un poco las proporciones para adaptarla a tu gusto personal.

Por: Recetas de Escandalo
Autor: Nata
Fecha de publicación: 2022-09-28 03:57:54
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.