#Perú | Elecciones 2022: Personeros podrán ser acreditados el 02 de octubre

Los personeros son importantes porque se encargan de coordinar y dirigir las actividades de sus representantes ante las mesas de sufragio.

Las Elecciones Regionales y Municipales serán este domingo 2 de octubre del 2022. Este es un evento que convoca a la ciudadanía a cumplir democráticamente su derecho a voto para elegir a quienes los representarán en las municipalidades y regiones de todo el país.

Para que las votaciones sean más fluidas, se debe tener la presencia de un personal que esté siempre pendiente de este proceso electoral. Uno de los personajes que más resalta es el personero.

¿Cuál es la función de un personero?

Por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el personero es un ciudadano inscrito ante el RENIEC que vela y representa los intereses de determinada organización política o una autoridad sometida a consulta popular, en el desarrollo de un proceso electoral.

Sin embargo, esta función tiene restricciones, tales como:

  • No puede interrogar a los electores sobre su preferencia electoral
  • No puede mantener conversación entre ellos, con los electores o miembros de mesa, durante la votación,
  • No interrumpir el escrutinio o solicitar la revisión de decisiones adoptadas por la Mesa de Sufragio cuando no se encontraba.

Capacitación de personeros

El inicio de los talleres, el jueves 22, el organismo electoral capacita a cerca de 500 personeros que estarán asignados a locales de votación. Durante la capacitación, especialistas de asistencia técnica, les informan acerca de las funciones, prohibiciones y procedimientos de acreditación de los personeros de mesa que estarán a su cargo, señalados en el capítulo la Ley Orgánica de Elecciones.

Elecciones a la vuelta de la esquina

Cabe recordar que en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se elegirán a 13.032 autoridades para 25 gobiernos regionales, 196 municipios provinciales y 1.694 municipios distritales del país, que estarán en su cargo en el periodo del 2023 al 2026.

 

 

Por: La Razon
Autor: Redactor web7
Fecha de publicación: 2022-09-30 19:51:04
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.