Comerciantes: “Nuevo impuesto nos llevará a la quiebra”

1470313

Con la consigna «Queremos impuestos justos», los comerciantes del mercado municipal de la ciudad de Charallave, estado Miranda, protestaron este viernes, 30 de septiembre. Los manifestantes cerraron la avenida Bolívar en horas de la mañana y en la tarde acudieron hasta las puertas de la alcaldía.

La acción de calle se produjo luego de la firma de un decreto por parte el alcalde Humberto Marte que establece un ajuste de la Unidad Tributaria Municipal (UMT) de 0,35% a 1.25%, anclada al valor del petro, a partir de este primero de octubre.

El presidente de la Unión de Comerciantes de Charallave ((Uncomerchar), José Gregorio Bello, afirmó que “este nuevo impuesto terminará de quebrar a los pequeños y medianos comerciantes del mercado municipal y a casi todos los de la avenida Bolívar”.

“En los meses anteriores pagamos un promedio de 30 dólares mensuales, es decir, 240.000 bolívares, pero ahora serán 919.000 bolívares por rubro, es decir, si en tu negocio vendes tres rubros, debes multiplicar 919.000 por 3”, indicó Bello.

El vocero solicitó al alcalde Marte la derogación del decreto, el cual calificó de confiscatorio. “No nos oponemos a que aumenten, pero no podemos trabajar solo para pagarle a la alcaldía. Tenemos familia y personal. Este mercado genera unos 15.000 empleos directos e indirectos, así que esperamos que el alcalde recapacite”, detalló Bello.

No se actualizaba desde 2019

Ante el descontento de los mercantes charallavenses, la titular de la Superintendencia Municipal de Administración y Tributos de Cristóbal Rojas (Sumatcrir), Yaglee Sánchez, destacó que desde el 2019 no se modificaba el gravamen municipal.

“No es una medida arbitraria como quieren hacer ver algunos. Hay que tener en cuenta que desde hace cuatro años no se actualizaba este impuesto”, expresó.

Rosanna BattistelliGran Caracas

Rosanna BattistelliGran Caracas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Por: El Pitazo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.