el trabajador quiere su dinero

1470870

Caracas.- El fraccionamiento del pago de los aguinaldos o bono de fin de año no es una novedad para el gremio docente, cuyos directivos confirmaron a El Pitazo que desde hace unos cinco años al Gobierno de Nicolás Maduro opta por dosificar uno de los pagos que puede ser más representativo para los educadores, por eso, reclaman que el pago sea completo. 

«No estamos de acuerdo con el pago del bono fraccionado», dijo Belkis Bolívar, secretaria ejecutiva de la Federación Venezolana de Maestros (FMV), quien destacó que la bonificación de fin de año forma parte del patrimonio familiar al igual que el bono vacacional, por lo cual son recursos que se usan para cubrir necesidades domésticas o personales.

Esta medida fue rechazada por los voceros del Magisterio, puesto que dividir en cuatro partes el pago les impide cumplir con los gastos y compromisos que tienen previstos y se devalúa.

«El trabajador lo utiliza para satisfacer necesidades familiares, comprar el Niño Jesús. Si no lo gastas ahorita, para el mes de diciembre ya ese dinero estará más devaluado que ahorita», indicó Bolívar al referirse a los niveles de inflación que se registran en el país. 

Gricelda Sánchez, presidenta de la Asociación Civil para la Formación de la Dirigencia Sindical (Fordisi), destacó que el Ministerio de Educación desde hace aproximadamente ocho años cancela las utilidades fraccionadas. Sin embargo, recordó que su lucha va más allá del cumplimiento de este beneficio, porque sus esfuerzos están centrados en la recuperación de los salarios, de las primas que fueron reducidas por el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y la renovación de su contratación colectiva.

«Nosotros no estamos pidiendo dádivas ni que nos den nada regalado. Ni bolsas de comida ni zapatos. Nosotros queremos acabar con esta política socialista de hambre», sentenció Sánchez. 

Las desmejoras salariales, las violaciones y el retardo en la renovación de la contratación colectiva del gremio son consideradas por la dirigente Sánchez como una burla del Gobierno de Nicolás Maduro hacia los educadores venezolanos, pero destacó que ante este escenario los más afectados serán los niños que, día a día, se quedan sin una formación académica de calidad.

Un pago completo

«El trabajador quiere su dinero completo, antiguamente se pagaba completo. No puede castigarnos a nosotros, porque el gobierno no puede detener la inflación”, dijo la dirigente de FVM, al recordar que a los docentes se les responsabilizó del aumento del dólar que se registró en el mes de agosto tras recibir el pago de la bonificación vacacional.

«Por otra parte, existe la posibilidad de que se firme la convención colectiva en noviembre, lo que significa que el aumento, sea cual sea el monto que vayan a aprobar, no tendrá incidencia en el pago del bono», añadió la profesora Bolívar.

¿Para cuándo caería el pago de los aguinaldos? Se tiene previsto que el depósito se realice el miércoles 5 de octubre, según adelantó Carlos López, coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst). 

Los pagos serán de la siguiente manera, según López: 

  • 5 de octubre
  • 2 de noviembre
  • 30 de noviembre
  • 15 de diciembre 

El fraccionamiento del pago de los aguinaldos afectaría a todos los trabajadores de la administración pública, explicó López, quien detalló que esta medida busca evitar que se registre un alza en los niveles de inflación. 

«La idea es pagar el aguinaldo por partes para no dar un solo golpe que genere un aumento inflacionario. Los trabajadores tienen que saber dosificar», dijo López en una entrevista en Venezolana de Televisión (VTV), el pasado miércoles 28 de septiembre.

Katherine DonaVista_1

Katherine DonaVista_1

Por: El Pitazo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.