#España | Lula gana la Bolsonaro en Brasil pero habrá segunda vuelta

Finalmente, se han cumplido los sondeos que vaticinaban una victoria del líder populista de la izquierda radical en la primera vuelta de las elecciones legislativas en Brasil: Lula da Silva se ha convertido, por muy poca distancia y con el 95,5 de los votos escrutados, en el vencedor de esta primera vuelta  con el 47%% de los votos frente al 43,9% de su ultrarrival, el líder del populismo de la derecha, Jail Bolsonaro.

La clave está, pues, en la segunda vuelta, donde ambos tendrán que convencer a los centristas de MDB (Movimiento Centrista Brasileño) de Simone Tebet y a los socialdemócratas del Partido Democrático Laborista (PDT) que lidera Ciro Gomes. Entre ambos han sacado más de 8 millones de votos. Ninguno de ellos se ha escorado ni por Lula ni por Bolsonaro, más bien al contrario. De hecho, Gomes, cuya formación está está integrada en la Internacional Socialista, no sólo ha rechazado la posibilidad de apoyar a Lula, sino que se ha atrevido a calificar a su PT de «fascista», en la línea, dijo, «de lo que ha venido siempre a ser Lula, un fascistoide».

Por su parte, la senadora del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet, votó a favor de la destitución de Rousseff y se mostró en contra en varias ocasiones de las demandas territoriales de los pueblos indígenas, además de criticar el negacionismo de la pandemia de Bolsonaro. Esto podría hacer pensar que apoyaría a Lula en la segunda vuelta. Pero nunca ha expresado explícitamente que lo respaldaría a uno o a otros en caso de una segunda vuelta, sus críticas a Bolsonaro, a quien acusó de «coquetear con el autoritarismo», y que se pondrá de lado de la democracia si no es ella la que aspira a ser presidenta, hacen prever que tenderá la mano al líder del PT.

Noticia en ampliación

 

Por: Ok Diario
Autor: María Ruiz
Fecha de publicación: 2022-10-02 20:14:41
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.