#Perú | Elecciones Municipales y Regionales 2022: ¿Podría haber segunda

Al 80.9% del conteo rápido, Rafael López Aliaga y Daniel Urresti no superan el 30% de votos en la capital

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 presentan un empate técnico hasta el momento entre los candidatos Rafael López Aliaga y Daniel Urresti.

De persistir dicha situación, la Ley de elecciones regionales N.º 27683, precisa en su artículo N.º 5 que «El presidente y vicepresidente del Gobierno Regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo para un período de cuatro (4) años. Para ser elegidos se requiere que la fórmula respectiva obtenga no menos del treinta por ciento (30%) de los votos válidos».

En otras palabras, si ningún aspirante supera el 30% de los votos, se deberá desarrollar una segunda vuelta electoral dentro de los próximos 30 días calendario con los mismos miembros de mesa.

Por otro lado, la Ley de elecciones municipales N.º 26864 no contempla ningún artículo que señale lo propio, por lo que se definirá al alcalde aun así tenga la mínima diferencia sobre su opositor.

Con ello, se debe precisar que el sondeo a boca de urna no constituye los resultados oficiales, ya que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dará a conocer en las próximas horas a las nuevas autoridades regionales y municipales para el periodo 2023-2026.

 

Lee también: Multas Electorales: ¿Cuánto deberé pagar si no asistí a votar?

Elecciones Municipales y Regionales 2022: Rafael López Aliaga lidera en el flash electoral

Por otro lado, Rafael López Aliaga lidera la elección con el 26.1% de votos, pero solicitó exclusivamente a sus personeros estar muy atentos en los respectivos locales de sufragio para no tener sorpresas.

«Queridos hermanos de todo Lima, les pido paciencia, a los personeros les pido que revisen voto a voto, no hay que confiarse, tenemos una ONPE muy dudosa, no voy a decir más», precisó el candidato de Renovación Popular.

Asimismo, el aspirante criticó a la ONPE por la mala impresión del símbolo de su partido político en las cédulas de votación.

«El símbolo de Renovación lo han puesto muy borroso, tenue, tenemos que ser cautelosos, los hermanos personeros que están en todas las mesas de Lima tienen que mandar su acta acá al local, el año pasado hubo un chasco de varios puntos», expresó.

Por: La Razon
Autor: Redactor web10
Fecha de publicación: 2022-10-02 22:30:48
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.