Pescadores de Pampatar sostienen que su trabajo “no vale ahorita”

Para los marineros de la bahía de Pampatar en el municipio Maneiro, trabajar la pesca no resulta como antes. Alegan que quienes sacan el mayor provecho siguen siendo los caveros y a ellos solo le queda el cansancio y la mala paga del pescado.

Vicente Acosta, pescador de la zona, señala que “es muy poco el precio que quieren pagar los caveros por el pescado, pero ellos si pueden ponerle el precio que mejor les favorezca para vendérselo al pueblo”.

Considera que es injusto que no haya quien “le ponga el cascabel al gato” y los marineros sean los que siempre pierdan. Recordó que de la poca ganancia, el pescador debe sacar los gastos del bote, el salario de los trabajadores y asegurar la inversión para la gasolina, lo que se traduce, a que es muy poco el dinero que les queda para comprar los alimentos y llevarlos a sus hogares.

“El pescado que se está agarrando es poco, más es el gasto que tenemos en la gasolina, por eso a veces vemos poca variedad en el mercado”, dijo Acosta, mencionando que son varios los factores que han influido en la disminución de la pesca.

Raúl Acosta, también pescador de esta zona, coincide en que “no hay pesca, ahorita tengo que salir a diario a las tres o cuatro de la mañana, llego con la pesca y el comprador te paga el fin de semana y no es la lógica. No podemos estar esperando que vendan el pescado para que nos paguen”.

TEMPORADA DE SARDINA

A pocos meses para que culmine la temporada de la sardina, los pescadores de Pampatar mencionaron que este año la pesca de la referida especie ha sido realmente crítica, incluso más que en el año 2021.

Sostienen que los pescadores foráneos no respetan a los marineros de la zona. Describen que los foráneos tienen prohibido el uso de máquinas que ahuyentan la sardina, y sin embargo, estos desarrollan su actividad en aguas insulares, de la forma más tranquila.

También asocian la disminución de la sardina con los constantes cambios en la temperatura de los océanos.

El Sol de Margarita

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.