solo 20% del estudiantado acudió a inicio de año escolar

1471388

Caracas.- Las actividades académicas del nuevo año escolar 2022 – 2023 comenzaron este lunes, 3 de octubre, en todos los niveles educativos, según lo anunciado por las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, la participación estudiantil fue de 20%, de acuerdo con el informe nacional del Magisterio. 

El equipo de El Pitazo realizó un recorrido por varios centros educativos caraqueños, como el Liceo Andrés Bello, Unidad Educativa Privada Escuela Comedor Cristo Rey, Unidad Educativa Nacional Bolivariana Bicentenario Republicano, Unidad Educativa Colegio Nuestra Señora de La Consolación, entre otras, donde pudo constatar que los niños venezolanos comenzaron sus clases con normalidad. 

Los estudiantes consultados mostraron la felicidad de volver a las aulas, como es el caso de Sophia Cumana de seis años, quien inicia su formación en la escuela básica y que aseguró que su actividad favorita es “jugar con sus compañeros de clases”. 

La dirigente sindical de la Federación de Colegios de Profesores de Venezuela, Raquel Figueroa, indicó que ese informe también reveló que 85% de las escuelas venezolanas no brindaron el Servicio de Alimentación Escolar, el cumplimiento de los estudiantes fue hasta las 12 del medio día y la asistencia de los docentes se cumplió en 57%, es decir, 43% de la nómina de los educadores no asistió. 

Maigualida Gómez, representante de un joven con discapacidad, comentó que su hijo Lunma Montilla de 20 años también inició sus actividades en un taller laboral de Agroecología en el Liceo Andrés Bello. 

Él ha aprendido mucho y está aquí desde 2015. Este año está esperando salir al mercado laboral”, dijo Goméz. 

Daños estructurales

Édgar Machado, representante del sindicato de profesores y maestros del Distrito Capital, recordó que el año escolar inició pero las escuelas caraqueñas aún necesitan reparaciones estructurales, como es el caso del Liceo Benito Juarez de la UD3 de Caricuao, donde la tercera planta tiene filtraciones, lo que limita el uso de los salones del centro educativo.

“En algunas instituciones todavía la ‘Gota de amor’ no llegó y en otras solo recibieron el material, pero los docentes y el personal directivo tenían que buscar la mano de obra, lo que es complicado”, señaló Machado.

La misma situación de las filtraciones se registra en la Unidad Educativa Ramón Pompilio Oropeza ubicada en Santa Mónica, donde los estudiantes de primer año solo tendrán actividades académicas dos días de la semana, porque dos de los salones de educación media general son afectados por estos daños estructurales, según denunció una de representantes que decidió declarar en condición de anonimato para evitar represalias hacia su hijo.

Además, añadió que los alumnos de la sección “A” de esta escuela no cuentan con profesores de Matemática y Geografía.

Finalmente, el dirigente sindical Machado advirtió que “70% de los centros educativos no son aptos para trabajar en estos momentos”.

Katherine DonaVista_1

Katherine DonaVista_1

Por: El Pitazo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.