#Perú | Autoridades rinden homenaje a médicos en el día de la medicina peruana

El Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren celebró el Día de la Medicina Peruana, rindiendo homenaje a los médicos de la institución, quienes siguen el ejemplo de Daniel Alcides Carrión, héroe y mártir de la medicina nacional, enfrentando la pandemia del Covid-19 y otras enfermedades, con vocación y valentía para salvar vidas.

Esta ceremonia forma parte de la “Semana Sabogalina” en conmemoración por el 81 Aniversario de fundación del hospital Sabogal que se celebrará el día de mañana.

El acto protocolar inició con la entonación del Himno Nacional del Perú, seguido con un minuto de silencio en memoria de los médicos fallecidos a causa de la pandemia de Covid-19 que hoy descansan en paz. Asimismo, se entregaron reconocimientos a los galenos que cumplieron sus respectivos años de servicio prestados a la institución con destacada trayectoria y que hoy encuentran jubilados.

El doctor Carlos Caballeo Llanos, gerente general de la Red Prestacional Sabogal, sostuvo que el mártir de la medicina peruana, Daniel Alcides Carrión, es un referente para los profesionales de la salud, quienes dedican cuerpo y alma a salvar vidas, el cual se vio reflejado en su entrega durante la pandemia.

“Mi reconocimiento a cada uno de los médicos del hospital Sabogal por su encomiable vocación y voluntad de sacrificio para ayudar a los enfermos a superar esta mortal enfermedad”, refirió.

Rol de los médicos

Por su parte, el doctor Rodney Garay Bermuy, presidente del Cuerpo médico del hospital Sabogal, expresó que esta fecha es para reflexionar sobre el rol de ser médicos y sobre todo en el país con grandes brechas e inequidades. “A pesar de ello, dimos el mayor ejemplo de resiliencia frente a las adversidades, primero ante la violencia por el terrorismo durante dos décadas y recientemente, frente a un enemigo mortal el Covid-19”, manifestó.

En esa línea, el doctor Luis Ortiz Pilco, decano del Colegio Regional 18 del Callao del Colegio Médico del Perú, resaltó esta fecha en rendir un homenaje a todos los médicos de la Red Prestacional Sabogal que pusieron el hombre y lucha durante la pandemia.

Finalmente, el doctor Mario Carhuapoma Yance, vicepresidente del Consejo Directivo de EsSalud, adelantó que apoyará en gestionar la documentación para la nueva infraestructura del hospital Sabogal a fin de brindar una mejor calidad de atención al asegurado.

La ceremonia también contó con la presencia de los directores de las IPRESS de la Red Sabogal, gerentes de línea, funcionarios del nosocomio chalaco, personal asistencial, entre otros.

Día de la Medicina Peruana

El 5 de octubre es una fecha importante para el sector salud, tanto por significar un justo y merecido homenaje a una figura representativa como es, Daniel Alcides Carrión García, héroe nacional, Mártir y maestro de la Medicina Peruana.

El 27 de agosto de 1885, Daniel Alcides Carrión, estudiante de medicina, guiado por su espíritu de investigación, decidió inocularse sangre contaminada con la bacteria Bartonella Bacilliformis y de esa forma contraer la enfermedad de la “verruga peruana” con el propósito de estudiar su evolución.

A causa de ello, fue trasladado al hospital Maisón de Santé, donde falleció el 5 de octubre, con tan solo 28 años, 40 días después de la inoculación. Sin embargo, dejó detalles de su investigación, los cuales permitirían descubrir que la “verruga peruana” y “la fiebre de La Oroya” eran la misma patología.

Por ello, este día es muy especial para todos los médicos del Perú, quienes se han sumado como nuevos héroes y mártires de la medicina, por permanecer en primera línea, sacrificando muchas veces su propia vida.

Por: La Razon
Autor: Redactor web4
Fecha de publicación: 2022-10-05 00:14:27
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.