Aseguran que el campo venezolano carece de incorporación tecnológica

Saúl López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA) comentó que para entender lo que ocurre se debe saber que en comparación a lo que se producía en los campos venezolanos, en 2013 hubo una caída de no menos del 60 % de la producción agrícola y el rubro más afectado fue el de los cereales.

A juicio de López, entre 2021 y 2022 empezó un proceso de recuperación de varios rubros, entre los cuales está el maíz, que es importante en la mesa del venezolano para el consumo de arepas, señalando que, de manera tímida, hubo un crecimiento en la producción de arroz, caña de azúcar, cacao y café, lo cual ocurre dentro de un contexto sin financiamiento, según una entrevista concedida a Minuta Agropecuaria

“Para mediados de 2013 a 2014, el campo se financiaba con créditos que alcanzaban los 1.500 millones de dólares. No obstante, del 2018 a la presente fecha, el financiamiento al sector primario como la agricultura no ha superado los 200 millones de dólares”, agregó López.

Adicionalmente, en cuanto a equipos y maquinaria, los agricultores no tienen capacidad de invertir ni de reponer maquinaria, mucho menos de adquirir implementos tecnológicos básicos.

En términos de investigación, López precisó que “Colombia tiene muchos más avances que Venezuela, incluso cuentan con el Centro Internacional de Agricultura Tropical”; mientras que “en Venezuela, hasta las matrículas en la carrera de agronomía se redujeron de manera abrumadora y los investigadores que quedan son adultos mayores”.

Fuente: Minuta Agropecuaria

Por: Finanzas Digital
Autor: Juan Carlos Pérez
Fecha de publicación: 2022-10-18 12:03:38
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.