Banco Mundial proyecta aumento de pobreza en Chile como secuela de inflación y alza de costo de vida

El fuerte aumento de los precios, combinado con la desaceleración económica que se proyecta en Chile, más otros factores, hará que aumente la pobreza en el país.

La pobreza en Chile podría aumentar hasta 10,5% este año, según proyecciones del Banco Mundial, que alerta sobre el impacto de la inflación en el rendimiento de los ingresos familiares.

Expertos concuerdan en que el indicador probablemente registrará un aumento y llaman a darle mayor prioridad a esta temática en el Presupuesto 2023.

Se viene advirtiendo hace meses: con una inflación cercana a 14%, y precios de los alimentos que han aumentado en torno a 22% en los últimos doce meses, todo indica que las cifras de pobreza por ingresos en Chile se encaminan hacia un nuevo aumento.

Lo advirtió así el Banco Mundial, que proyectó que el indicador alcanzará a un 10,5% de la población este año; y se mantendrá en ese nivel hacia el 2023. La medición de pobreza de la que habla el Banco Mundial se refiere a ingresos menores a $6.439 diarios (6,85 US$).

Lo que se menciona es el fuerte aumento de los precios, que se verá combinado con la desaceleración económica que se proyecta en Chile, y la reducción de transferencias directas, que permitió sostener las cifras en 2021, donde según las estimaciones cayeron a 2,1%.

Si bien la medición no es la misma, el subdirector ejecutivo de la Fundación Superación de la Pobreza, Ernesto González, espera que los datos de la encuesta Casen muestren un aumento de los indicadores.

Lo cierto es que es un escenario casi inevitable, tomando en cuenta que las variables macroeconómicas están golpeando la capacidad de generar ingresos, por la vía de la inversión y el empleo.

Además, el Presupuesto tiene una restricción relevante en un contexto inflacionario. Sin embargo, Paulina Henoch, coordinadora del programa Pobreza, Vivienda y Ciudad de Libertad y Desarrollo, cree que el Presupuesto 2023 carece de énfasis en esta materia.

Lo abordó el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien si bien recordó que en la línea de pobreza el erario fiscal aumenta sus recursos en un 32% respecto al Presupuesto anterior, reconoció que hay programas que se recortan y será un debate para el Congreso.

En agosto recién pasado, la canasta básica de alimentos que mide el Ministerio de Desarrollo Social alcanzó un valor mensual de $59.063 por persona, por encima de los $48.260 pesos del 2021.

Bio Chile

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.